Estrenan Paseo de la Fama en Condado
El cantante Chayanne y las actrices Roselyn Sánchez y Miriam Colón, junto al homenaje póstumo al actor Jose Ferrer, son las primeras figuras que han quedado inmortalizadas este lunes en el recien estrenado Paseo de la Fama en Puerto Rico en Condado, junto.
El Paseo de la Fama es un sueño que desde hace dos décadas rondaba la cabeza del joyero Santiago Villar. Virlumbraba un espacio que lograra exaltar a los más grandes talentos boricuas de las artes y los deportes, y así, pintores, músicos, actores y atletas dejarán su huella en la ciudad.
Al filo del mediodía, ese sueño se transformó en realidad. En la Ventana del Mar del Condado, Chayanne, Sánchez y Colón develaron sus respectivas estrellas que ahora honran sus trayectorias artísticas en la ciudad sanjuanera, al estilo del Paseo de la Fama en Hollywood.
Bajo una carpa que alberga a los invitados y a las estrellas reconocidas, rodeados por decenas de curiosos que se aglomeran con las cámaras de los celulares y una que otra camisa roja que lee Chayanne, los organizadores de la actividad honraron a los presentes.
No hizo falta decir el nombre de Elmer Figueroa Arce, mejor conocido como Chayanne, para que se desatara un alboroto en la audiencia. El bullicio acompañó la ancha sonrisa del cantante boricua, responsable de las exitosas 'Salomé', 'Tiempo de vals', 'Provócame', 'Torero' y 'Lo dejaría todo', entre muchas otras, mientras rendían tributo a su carrera.
El bailarín y actor nacido en Río Piedras, que hoy ha vendido sobre 40 millones de copias de sus discos en todo el mundo, se remontó brevemente a sus inicios, donde una maleta era su gran acompañante junto a las ganas de perseguir una carrera artística.
'El tiempo va pasando y uno va recopilando – y realmente es un orgullo muy grande todo lo que hecho – pero no lo he hecho sin un apoyo que realmente necesito para continuar, y es el apoyo de los puertorriqueños. Muchísimas gracias', dijo el cantante, escoltado por las cámaras y los gritos de 'Te amo Chayanne' desde la audiencia.
Por su parte, la actriz y presentadora puertorriqueña Roselyn Sánchez, que había estado viajando toda la madrugada, arribó al finalizar la actividad, directo desde el aeropuerto. Sujetando a su hija de cuatro años en brazos, y con su esposo, el actor Eric Winter, a su lado, la sonriente sanjuanera develó su tarja.
'Para mí es súper lindo saber que mi niñita, que es también boricua y que le encanta el país a pesar de que solo tiene cuatro años, cada vez que ella regrese a su país, así tenga siete, ocho, sea teenager, una mujer… que ella pase por aquí en un área tan linda como Condado y vea una estrella dedicada a su mamá. Yo espero que eso le sirva de inspiración y motivación', dijo la actriz de 'Devious Maids' ante una audiencia conmovida.
La tercera estrella pertenece a la actriz Miriam Colón, quien irrumpió en la industria del cine en 1951 con la película 'Los peloteros', dirigida por Amílcar Tirado y Jack Delano. La actriz de 79 años, que compartió créditos con Al Pacino en 'Scarface', fue la primera artista puertorriqueña en ser admitida como alumna al prestigioso Actor's Studio, fundado por Lee Strasberg.
La cuarta estrella, a la extrema derecha, lee el nombre del actor José Ferrer, el primer actor hispano en ganar un Premio Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Cyrano de Bergerac en 1950.
Las tarjas del Paseo de la Fama, hechas en granito y acero inoxidable, y diseñadas por el arquitecto Héctor Miranda, seguirá sumando nombres en el año entrante, cada uno rindiendo tributo a quienes, según Villar, han puesto el nombre de Puerto Rico en alto a nivel internacional. Los actores Benicio del Toro y Rita Moreno, y los cantantes Ricky Martin, José Feliciano, Marc Anthony y Jennifer López son los próximos a quedar inmortalizados en el Paseo.
Como a José Ferrer, también se le rendirá un homenaje póstumo al primer actor Raul Juliá, quien tuvo una fructífera carrera en Estados Unidos como actor de teatro, cine y televisión. También se espera estrechar lazos con artistas extranjeros que han mantenido un vínculo con la Isla, como el mexicano Marco Antonio Solís, el español Julio Iglesias y el venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma'.
El paseo vislumbra hasta ahora un total de 154 estrellas, por lo que también pretende convertirse en otro atractivo turístico de la capital. Por eso, cuenta con el endoso del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.