Lo que podemos esperar de la cultura boricua en el 2016
Pese a la precaria situación económica con la que el país se enfrenta al año entrante, la escena cultural puertorriqueña persiste en subsistir con nuevos rostros, nuevos enfoques, nuevos bríos.
Esa incertidumbre económica no es un mito. Ya repercute de forma concreta en los proyectos culturales que durante años se han asentado en el país con los contados incentivos gubernamentales. Es esa 'situación fiscal por la que atraviesa el gobierno de Puerto Rico' lo que 'ha hecho imposible' que continúe el proceso de selección de piezas para la edición 57 del Festival de Teatro Puertorriqueño. Mediante una carta circular, la directora del Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorrqiueña, Aixa Ruiz Ellis, anunció la cancelación de esa acostumbrada cita anual de febrero a abril con la letra escénica boricua.
'Esta decisión se basa en que a este momento no podemos garantizar el desembolso de las ayudas económicas que se conceden a los solicitantes cuyas piezas son seleccionadas para presentación en estos Festivales', lee la carta fechada del 18 de diciembre. En ella, también se prevé la cancelación de la edición 52 del Festival de Teatro Internacional, que normalmente se celebra cada año en los meses de septiembre a noviembre.
Ante este panorama, son las iniciativas de los artistas y productores los que planta su sello y su visión en los proyectos que, aun así, se avecinan con fuerza. A continuación, una serie de proyectos culturales a los que hay que seguirle la pista en este 2016.
1. Estrenos de la dramaturgia local
El teatro musical nace en Puerto Rico con un musical original basado en el cuento 'El jardín' del libro de relatos Mundo cruel del escritor puertorriqueño Luis Negrón. Personajes de estos relatos, que ya han sido llevados al teatro con la exitosa gira de la obra 'Mundo cruel', vuelven a cobrar vida con esta puesta en escena producida por Negrón, el editor Samuel Medina y la productora Naíma Rodríguez, y con la música original del dramaturgo cubano Norge Espinosa y el actor puertorriqueño Gil René.
'Qué proyecto más difícil y más imposible que un musical, un género que no le gusta a todo el mundo, y además una historia sobre el SIDA', sonríe Negrón. La obra se presentará el 4 de mayo del 2016 en el Teatro Victoria Espinosa, con repertorio original y música en vivo.T
También con una obra original de la dramaturgia local, la escritora, actriz y directora Sylvia Bofill estrenará del 26 de abril al 3 de mayo su más reciente obra teatral, titulada 'Ofel', en el Teatro Julia de Burgos. Actuada por estudiantes del Departamento de Drama, esta nueva cepa de jóvenes actores dará vida a los personajes creados por una de las más frescas e importantes voces de la dramaturgia puertorriqueña contemporánea.
Garantizando el intercambio cultural, exitosas obras del teatro contemporáneo estrenan en Puerto Rico. Por primera vez llega desde Argentina el grupo teatral Timbre 4 con su obra teatral 'Emilia', escrita y dirigida por Claudio Tolcachir Este thriller familiar, que ha recorrido 10 países y ha realizado más de 300 funciones, se presentará en el Teatro Francisco Arriví del 4 al 7 de febrero.
Por parte del teatro comercial, regresa gran parte del elenco de 'Casa de mujeres', una de las obras más taquilleras de los últimos tiempos en Puerto Rico, con la pieza 'Las chicas del calendario', bajo la misma Casa Productora Inc. La obra, que se presentará del 22 al 31 enero en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, contará con las actuaciones de Ángela Meyer, Suzette Bacó, Linnette Torres, Marian Pabón, Cordelia González, Lizmarie Quintana, entre otras.
Para quienes han seguido durante años la carrera actoral de tres de los grandes de la escena boricua, René Monclova, Jorge Luis Ramos y Braulio Castillo, podrá deleitarse con una obra que reúne el talento de los tres, a quienes se une el joven actor Doel Arroyo. Se trata de 'Soltero, casado, viudo y divorciado', una comedia dirigida por Miguel Diffoot, que subirá a escena en el Centro de Bellas Artes de Santurce del 5 al 14 de febrero próximo.
2. El cine apuesta a la temática profunda
El cine puertorriqueño sigue cobrando fuerza con las historias y la visión artística de quienes trabajan desde el cine independiente. Con presupuestos ajustados, estos artesanos del lente han apostado a las buenas historias, con temática profunda.
Los cineastas Arí Maniel Cruz como director y Kisha Tikina Burgos como guionista – los mismos autores del filme 'Under My Nails', ganador en el 2012 de mejor película en el New York Internacional Film Festival – regresan con el esperado estreno de su producción 'Antes que cante el gallo'.
El filme cuenta la historia de Carmín, quien en pleno despertar adolescente, crece en Barranquitas junto a su abuela, una mujer dura, conservadora y de escasos recursos. El regreso de su padre después de años en la cárcel, disminuirá el malestar de Carmín, a la vez que traerá sus propias complejidades. Con las actuaciones de Miranda Purcell, Cordelia González, José Eugenio Hernández y Kisha Tikina Burgos.
Por otro lado, se espera que el largometraje 'La granja' del cineasta boricua Ángel Manuel Soto, que ha ganado reconocimiento internacional con su estreno en el Fantastic Fest en Texas, alcance la debida exposición en la Isla en sus cines comerciales. Este filme expone la cruda realidad de los barrios de Puerto Rico, a través de tres historias: la de un exboxeador que entrena a su hijo para pelear a mano limpia el mundo ‘underground', la de una mujer partera que quiere tener un hijo, y la de un niño mudo que busca el cariño de su hermana adicta.
En cuanto al cine de éxito comercial, este 2015 ha cerrado con broche de oro para la taquilla cinematográfica boricua. La comedia 'Los domirriqueños', que une actores de Puerto Rico y República Dominicana, se ha colado en el primer lugar de la taquilla en las salas de cine alrededor de la Isla. Su director Transfor Ortiz, que comparte a diario los mensajes de felicitaciones de cientos de usuarios que han visto su largometraje, ya anunció el estreno en febrero de su próxima producción, la comedia romántica 'Vasos de papel'.
Con la participación actoral de los jóvenes Natalia Lugo, Sebastián Borges, Camila Monclova, y las más veteranas Sully Díaz y Luisa de los Rios, entre otros, esta película desarrolla en Puerto Rico la tradición de las comedias románticas tan populares en Hollywood, a la vez que ofrece una plataforma para el talento joven.
A su vez, continúan hasta el momento su camino los festivales de cine que han ganado notoriedad en los últimos años. El Festival de Cine de San Juan, el Festival de Cine Europeo, el Festival de Cine Queer y el Rincón Film Festival, seguirán cultivando el cine local y acercando al público al cine internacional.
3. Lanzamientos musicales de artistas alternativos
En la música, el arte más representativo de la cultura puertorriqueña, también los proyectos independientes que rescatanlas raíces de la relación del músico y el público fuera de los grandes coliseos, incetiva la producción musical de la Isla. Con esa fuerza, recibe el 2016 la Banda Acústica Rodante.
Uno de sus miembros, Walter Morciglio, anunció a NotiCel que esta banda que comparte con Tito Auger, Mikie Rivera, NoreFeliciano y Rucco Gandía, lanzará su primer disco en el 2016, además de proseguir con su gira 'Rodando por la Isla', mediante la cual se suben a los escenarios de los pequeños teatros de cada municipio, los cuales muchas veces están desprovistos de incentivo cultural.
4. Nuevos libros de galardonados escritores boricuas
'Vienen cosas importantes', dice Luis Negrón, escritor y librero en Libros AC.
El dueño de la editorial AC, Samuel Medina, anuncia a NotiCel que reeditarán La sustituta y otros cuentos del escritor Juan López Bauzá, autor de la prominente novela Barataria, ganadora del Premio Las Américas en el 2013. Así se rescata la colección de relatos, publicada en la década de 1990 por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. A su vez, se espera una nueva novela de López Bauzá para el 2016, titulada El mar de Azhov.
También, Francisco Font Acevedo, autor de La belleza bruta, traerá un nuevo título con el nuevo año. De igual forma, el escritor Manolo Núñez Negrón, ganador del premio Pen Club por su libro Barra china, y el mismo Luis Negrón, que con el trasfondo de su exitoso libro de cuentos Mundo cruel, publicará un libro de crónicas titulado Los tres golpes bajo el sello del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP).
Además, el ICP publicará un libro sobre la historia del activismo gay en Puerto Rico, escrito por Javier Laureano, convirtiéndose así en la primera vez que se documenta en un libro las luchas que se han llevado a cabo en la isla para salvaguardar los derechos de dicha comunidad, sobre todo, bajo el sello de una editorial con tanta tradición.
5. El vegetarianismo llega a la escena de la gastronomía local
Con el auge de los food trucks y los tradicionales festivales culinarios, la escena gastronómica local cada vez cobra más prominencia.
Echando a un lado el lechón y toda esa carne que se apropia de los platos tradicionales criollos, en Puerto Rico se hace cada vez más popular elegir un estilo de vida anclado en el vegetarianismo. Por eso, no sorprende que en este 2016, se celebre la primera edición del Puerto Rico VeganFest.
Este es el primer festival de comida vegana de gran envergadura en Puerto Rico. Así lo establecen los gestores, quienes buscan 'educar sobre los beneficios éticos, ambientalistas y de salud que brinda una dieta a base de plantas'. Este se llevará a cabo el 21 de febrero en la Plaza Pública de Fajardo, y contará con charlas educativas, muestras y demostraciones de comidas, kioscos y ventas de artícula y música en vivo.