Consejos para que su mascota no sufra por la pirotecnia
Las campañas para evitar el uso de pirotecnia como parte de la celebración navideña para proteger a las mascotas se han intensificado en los últimos tiempos, sin embargo, es casi imposible evitar los episodios de malestar, ansiedad y miedo que el ruido provocará a estos miembros del círculo familiar.
Se pueden tomar medidas para tratar de disminuir los efectos de estos ruidos en las mascotas. El Departamento de Salud divulgó algunas recomendaciones para estas fechas:
- Use sonidos familiares para la mascota, como música o televisión, para enmascarar los sonidos producidos por la pirotecnia.
- En los casos muy graves, acuda a un médico veterinario colegiado y licenciado para que le suministre un sedante apropiado para el peso y edad de su mascota. Es importante que no se administren sedantes sin receta médica ya que podrían producir efectos adversos. El uso indiscriminado de tranquilizantes puede resultar en bradicardia (disminución en la frecuencia cardíaca) y bradipnea (disminución en la frecuencia respiratoria), que progresivamente pueden llevar a un coma profundo a la mascota o producir una insuficiencia renal.
- En ocasiones, el temor que la mascota siente puede activar su reflejo de huida, por eso es recomendable mantenerla en un lugar seguro donde no pueda escaparse ni lastimarse. De igual forma, no deben estar amarradas.
- En la medida de lo posible, no deje a su mascota sola durante las festividades ya que su compañía la hará sentir más segura y provocará menor ansiedad.
Para más información llame a la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud al 787-765-2929 extensión 3211.