Adaptaciones internacionales al menú de Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias es una celebración originada en Estados Unidos pero adoptada por otros con sus modificaciones. Su historia se remonta a 1620, cuando los peregrinos viajaron desde Inglaterra hasta las Americas.
Para celebrar una cosecha exitosa, hicieron una gran fiesta que desde entonces se convirtió en el día oficial de dar gracias, con el pavo como protagonista. Los países que han adoptado esta celebración han hecho modificaciones al menú tradicional, que incluye, pavo, relleno, salsa de arándanos, puré de papas y postres como el pastel de calabaza o de manzana. Compartimos algunas de estas modificaciones.
Puerto Rico
Sí, hay mucho pavo, relleno, batata dulce… pero si lo celebras a lo puertorriqueño de verdad, lo acompañas con arroz con gandules, ensalada de coditos y pasteles. Todo junto? Por supuesto.
Colombia
En este país de Suramérica no hay celebración de Acción de Gracias si no hay arepas de maíz, guiso de frijoles verdes, puré de papas, salsa de arándanos y pie de manzana con helado de vainilla. Su plato principal también es el pavo y suelen tener pie de calabaza, pero ojo, el mayor toque colombiano está en los buñuelos.
México
Claro que incluyen el pavo, pero muchas familias mexicanas suelen acompañarlo con platos típicos como tortillas, frijoles y tamales, para darles el gusto de su país de origen. Así que, por su puesto, no faltará un buen pique.
Perú
En la mesa no faltará la Inca Kola, una bebida gaseosa originaria del país. También incluirá el típico panetón con chocolate, que se acostumbra en el país en época navideña. El pavo puede estar presente.
República Dominicana
Como el Día de Acción de Gracias representa el inicio de la Navidad, hay familias dominicanas que preparan un menú navideño que puede incluir cerdo, moro de gandules, ensalada verde y pasteles en hoja. También incluyen pan de frutas y el ponche crema de oro.
El Salvador
Para ellos el acompañamiento especial del pavo son las verduras. También incluyen carne de cerdo y las famosas pupusas, que son arepas de maíz rellenas con queso, un plato típico salvadoreño.