Las dos alas del pájaro se unen en especial musical
Willy Rodríguez toma el micrófono y enseguida se le dibuja la sonrisa. El cantante de Cultura Profetica cantó este año por primera vez en suelo cubano, 'un sueño cumplido' tras 19 años de carrera. 'Fue como llegar de nuevo al principio de nuestra carrera cuando no nos conocían, tratar de enamorar al público de nuevo', se apresuran los recuerdos.
La banda de reggae ocupó la Plaza San Francisco de Asís, un lugar con mucha magia en el corazón de la Habana Vieja. Recibieron el 'abrazo musical' del dúo cubano Buena Fe, que Willie dice les brindó su público, como hermanos –'ellos llenaron la Plaza y nos tocó a nosotros abrir el concierto', dice –. Le cantaron al público en clave de reggae la inmortal 'Te doy una canción', un 'himno' del cantautor Silvio Rodríguez, inspiración principal de Willie.
'Yo estaba bastante asustado. Es un himno, es Silvio, es Cuba, es en vivo. Montamos el tema en dos semanas y lo cambiamos por completo. El concierto fue desde el principio un tanteo, pero tú siempre veías a la gente recibiendo la energía [y] escuchando la letra, había una reacción inmediata cuando tú decías las cosas. Al final del concierto, ya había una complicidad', recuerda Willy, al micrófono, con el ya distintivo 'dreadlock' que le cuelga.
Detrás suyo, está la frase repetida de 'Cuba y Puerto Rico son…'. Ese es el título del nuevo especial musical del Banco Popular, filmado en Cuba durante dos semanas. Una de las canciones es esa grabación en vivo de 'Te doy una canción', cantada al final de ese conmovedor concierto en La Habana Vieja, cuando ya la conexión estaba hecha entre el público y los músicos boricuas.
Como un puente entre ambas islas, el especial une músicos de Cuba y Puerto Rico de diferentes generaciones, géneros y ritmos. El muy querido Pirulo se une al as del ritmo en Cuba, Alexander Abreu y Havana D' Primera.
'Se dio una relación bien bonita con Alexander. El trabajo que hicimos fue del alma, del corazón… súper privilegiado de este comienzo de una relación entre una isla hermana, [que] somos tan iguales por encima de todas las diferencias políticas y todos los procesos técnicos. Somos parte de Latinoamérica, somos caribeños, es hora de que empecemos a entender eso, que somos una misma familia, una misma pieza… y meterle el alma ahí', dice Pirulo.
La poderosa voz de Ivette Cepeda se une al acento rockero de Tito Auger en una versión de 'Oubao moin', canción musicalizada por Roy Brown a partir del poema de Juan Antonio Corretjer. Y Roy Brown también está presente, en su dúo con la cubana Diana Fuentes para la interpretación de 'La maza' de Silvio Rodríguez.
El cubano Isaac Delgado se une al boricua Juan Pablo Díaz para cantar 'Puerto Rico', Pablo Milanés y Buena Fe cantan 'Los días de gloria', el grupo de hip-hop Misa E Gallo interpretan 'Vamos pa'l monte', el rock de Vivanativa se presta para 'Cruzando puentes' de Robi Draco Rosa, Pedro Capó y Kristal Forondona retoman la belleza de 'Quizás, quizás, quizás', LimiT-21 dan el sabor del merengue a 'Las fiestas de las navidades', y Charlie Aponte junto a Aimee Naviola regalan 'Cachita'.
Aunque al principio la línea conceptual del especial iba dirigida a contrastar los países, en el proceso cada vez se hizo más evidente el verso de Lola Rodríguez de Tió de 'Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas', puesto que las similitudes entre la forma de ser de la gente, el lenguaje musical, el paisaje y la arquitectura de ambos países, fueron cada vez pesando más.
'Siguiendo más que nada un concepto, una idea, de dos países separados por el tiempo y sistemas políticos, pero aunque están esas diferencias, somos esencialmente lo mismo', añade el director ÁngelTraverso.
Luego de la experiencia de grabar en Cuba, en el telón de fondo quedan esos primeros seis meses que mostraron las dificultades para conseguir los permisos requeridos para grabar tanto por el gobierno estadounidense como el cubano.
'Una vez tuvimos la licencia fue una experiencia inolvidable que nos marcó de una manera muy especial', asegura lavicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Popular, Teruca Rullán, a cargo del proyecto.
Más allá del impacto cultural que tiene el especial, en el contexto de la apertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, también esta iniciativa va dirigida a fortalecer la gestión de la Fundación de Banco Popular.
Su directora Beatriz Polhamus describe los centros de innovación musical de las seis Escuela Libre de Música del país, donde se desarrollarán los talentos de estudiantes para la composición y orquestación. Además, dotados de tecnología, se incentiva la parte empresarial para que los artistas puedan desarrollar una carrera sustentable.
En la presentación a la prensa del especial, que se celebró hoy, martes, en el Fine ArtsPopular, también estuvo presente Richard Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular Inc., quien recalcó una vez más la buena relación que ha sostenido con Cuba durante años, a quienes ha llevado a través del historiador de La Habana, Eusebio Leal, los especiales que año tras año reune a músicos boricuasen un mismo proyecto.
Para conocer el especial tras bastidores, a los artistas y escuchar un adelanto de las canciones, visite www.cubaypuertoricoson.com