Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Lanzan guía para manejar el acoso escolar

Antes de que se institucionalizara el termino acoso escolar y se gestaran en las escuelas iniciativas para combatirlo, ya las psicológas clínicas y peritos en el área de clima escolar, Joy Lynn Suárez y Maribel González, habían identificado la terrible huella que dejaba el 'bullying' en los jóvenes estudiantes.

Ambas habían viajado a Carolina del Sur para capacitarse en el Programa de Prevención contra el Bullying de Olweus, y allí, en Clemson University, compartiendo con profesionales del tema y valiéndose de una base investigativa sólida, descubrieron un campo que le dio un vuelco a sus carreras profesionales.

Ahí se percataron de que en los salones de clase en Puerto Rico ocurría una violencia que la mayoría de las veces pasaba inadvertida, como 'cosa de muchachos', pero que traía consigo consecuencias devastadoras para las víctimas.

El constante acoso, la burla y la indiferencia podían desembocar en depresión, letargo, ansiedad, aislamiento social, cambios severos de conducta, quejas psicosomáticas -dolor de cabeza o de estómago-, trastornos del sueño, bajo rendimiento académico, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima y en casos extremos, suicidio.

Las psicólogas regresaron a Puerto Rico armadas de un programa exhaustivo para hacerle frente a este mal que transita las escuelas, impidiendo un ambiente seguro y saludable para la formación de los más jóvenes. Para su sorpresa, se toparon con escuelas encerradas en el miedo de perder estudiantes, que negaban la mera existencia del problema en sus pupitres.

Pasaron los años y solo pocas escuelas 'valientes' contrataron a las profesionales para ofrecer talleres introductorios a padres y al personal escolar para aprender a lidiar con el 'bullying'. Fue tiempo después que en la prensa afloraron casos de acoso escolar y ciberacoso, y en ese momento crucial los padres fueron quienes empezaron a exigir la implantación de iniciativas que combatieran el terrible fenómeno, que siempre existió, pero que apenas se empezaba a reconocer.

Todo esto lo narra Maribel González en la introducción al libro Bullying: violencia invisible, del que es coautora junto a Joy Lynn Suárez, catedrática de la Universidad Carlos Albizu, y que se presentará el viernes, 13 de noviembre, a las 10 de la mañana en el Hotel Sheraton, en el marco de la Convención de la Asociación de Psicológos.

En Bullying: Violencia Invisible, las autoras analizan los síntomas y consecuencias del acoso escolar, a la vez que ofrece soluciones, sirviendo como brújula a padres, maestros, personal no docente y administrativo en la lucha frontal contra el acoso escolar.

El texto promete enseñar cómo identificar señales y prevenir posibles casos de acoso escolar a todos los niveles, desde la escuela primaria hasta escuela superior. Además ofrece herramientas puntuales para poder detectar y manejar casos basados en evidencia y mejores prácticas.

En Puerto Rico, el fenómeno persiste. El estudio Bullying in Puerto Rico: A Descriptive Study, realizado por las autoras de este libro, revela que el 13% de los estudiantes encuestados reportaron haber sido víctimas de acoso escolar de dos a tres veces, o más, al mes durante los dos meses previos a ser entrevistados. Mientras, el 6% admitió haber acosado a otros. Entretanto, el acoso cibernético, por uso de la tecnología, arrojó un 5% de incidencia.

'Llevamos más de 15 años estudiando el tema y este libro pretende ser un guía de ayuda a toda la comunidad escolar para el buen manejo del ‘bullying'. Queremos llegar más lejos, explicar sus raíces, incluyendo sus controversias y data basada en la evidencia', explicó la doctora Suárez.

En ocho capítulos, las autoras conceptualizan el término 'acoso escolar', retoman sus raíces, su contexto internacional, sus consecuencias. Aboga por un modelo que incluya a toda la comunidad escolar en la defensa de un ambiente sano para todos los estudiantes, identifica las estrategias que han carecido de efectividad y señala un protocolo escolar que avive las mejores prácticas, así como diversas alternativas en pos de una disciplina restaurativa.

Mientras que el cuarto y sexto capítulo enfatiza el importante rol que desempeñan el personal escolar y los padres en la resolución de conflictos, el quinto capítulo ofrece alternativas para apoderar a los jóvenes, muchos de ellos estudiantes líderes de las escuelas, para que resalten ese mensaje de hermandad estudiantil.

A su vez, el séptimo capítulo se adentra en la compleja rama del ciberacoso. 'Aunque es un tipo de acoso escolar, se caracteriza por ser un fenómeno muy complejo y de efectos emocionales tan graves que amerita que se le dedique un capítulo', explican las autoras.

'Han sido muchos los años de lucha, pero también de grandes experiencias enriquecedoras, que nos han hecho analizar lo aprendido, incorporar nuevas prácticas y desarrollar aún más pasión por nuestra misión inicial: lograr que todo niño disfrute de un ambiente seguro y sano donde pueda desarrollar al máximo su potencial académico y personal', añadió por su parte la doctora González.

Suárez y González son también cofundadoras de ParentingResources y School Climate Solutions, ambas compañías dedicadas al mejoramiento del clima escolar. También son autoras del 'Manual de políticas y protocolos para la prevención e intervención del acoso escolar'. Los interesados en adquirir este libro pueden solicitarlo accediendo aquí.

(Archivo / NotiCel)
Foto: