Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Paz para Mujer: mural motivó 'una conversación importante'

A una semana de que le taparan los pechos a la mujer desnuda del mural de Santurce, el tema sigue dando de que hablar. A la par de las protestas y la discusión colectiva en los medios y las redes sociales, la foto del mural original se reprodujo agrandanda, a modo de billboard​, en la parada 18 de Santurce. Así los transeúntes y los autos pueden toparse nuevamente con ese mural, esta vez con las palabras inscritas 'Paz para la mujer'.

Vilma González Castro es la coordinadora general de Paz para la Mujer, organización que junto al Colectivo Moriviví propiciaron que esa mujer negra desnuda con el rostro tapado y las mariposas que le brotan estuviera detenida en la avenida Fernández Juncos.

Aunque la organización no tuvo que ver con el mural reproducido en elbillboard-fue una iniciativa conjunta del tatuadorJuan Salgado y Open Mobile, que a través del artista AlexisBusquets sometieron la propuesta a las mujeres del Colectivo que dieron el visto bueno- González Castro considera la iniciativa un gesto significativo. Lo esencial, dijo, es que el mural ha motivado 'una conversación importante'.

'Ha generado una respuesta mucho más amplia de lo que yo pensaba, ha sido un abanico de respuestas que pueden ser diversas', admitió la líder. Entre protestas topless, críticas a las protestas, mensajes de solidaridad a las artistas y palabras de burla funesta a quienes se atrevieron a mostrar su torso desnudo en solidaridad, González Castro valoró el 'abanico de respuestas diversas'.

Sin embargo, hizo una observación urgente. 'Es preocupante que la gente no tenga esa misma motivación o respuesta cuando asesinan una mujer víctima de violencia doméstica, o cuando una mujer es agredida sexualmente', objetó.

Toda la conmoción representa para González Castro un proceso de mucho aprendizaje, como invitación 'a reflexionar sobre las estrategias y reafirma la necesidad de educar', añadió.

Los mensajes de crítica burlona a los senos de las mujeres que salieron en protesta - mensajes como, 'si vas a 'esnuarte, al menos que las tetas sean lindas', paralizaron a muchos en las redes sociales.

'Por qué no reaccionamos así con billboards de mujeres desnudas anunciando clínicas de cirugía plástica? Porque tiene los elementos de lo que nos hacen creer que es la belleza. Somos diversas, los cuerpos son de esa forma y no de lo que nos quieren vender', denunció González Castro.

'Tiene mucho que ver con lo mismo de poner brassieral mural. Si no tienes tetas lindas según el canon de belleza social, no deberías quitarte la blusa?' , cuestionó Adriana Alonso, miembro también de Paz para la Mujer.

'Es que va más allá de la propia desnudez, va a la raíz de lo que es la educación, el patriarcado y cómo nos afecta a nosotros', terminó González Castro.

La organización radicó una querella a la Policía de Puerto Rico para que intentara identificar al sospechoso. 'Parece que la Policía no ha hecho absolutamente nada. Es un poquito frustrante que no le den el seguimiento que quisiéramos', manifestó González Castro.

La Policía les informó que no hay cámaras en la zona a pesar de que las integrantes del colectivo Moriviví habían identificado cámaras en las áreas aledañas que podían servir para la pesquisa. No ven que pueda haber movimiento. 'De parte de la Policía, no', añadió.

Del colectivo Moriviví ya han brotado conversaciones sobre una posible respuesta artística a la intervención, que podría resultar en una obra de arte por encima de la censura blanca.

De igual forma, el 25 de este mes se celebra el Día para la Erradicación de la Violencia de Género, la misma fecha en conmemoración de la cual surgió el mural ahora censurado. Otra vez, las jóvenes artistas del Moriviví estarán encargadas de vestir de color una pared de la urbe, que será identificada en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

'Queremos integrar este año que tengan la experiencia de conocer más de cerca organizaciones que trabajan asuntos de la mujer, [que pasen por la] experiencia de visitar albergues y hablar con sobrevivientes de violencia, para crear ese mural', comentó entusiasmada González Castro.

Otras de las actividades para el 25 de noviembre consistirá en la campaña Paz para las Mujeres, que invitará a Puerto Rico a vestirse de violeta en esa fecha. Además, se colgarán telas blancas en diversas comunidades, puentes, iglesias, edificios, para escribir con tinta violeta mensajes a favor de la paz y la conciencia de género.

Además, sostendrán el martes, 24 de noviembre, un conversatorio titulado 'Arte, censura y violencia de género', a propósito del mural intervenido, con las integrantes del Colectivo Moriviví y Elizabeth Robles, en la Casa Cultural Ruth Hernández en Río Piedras.

Billboard con imagen de mural de Paz para la Mujer que fuera vandalizado.
Foto: