Pintarán de Color Libre una comunidad de Hatillo
Un muro verde de más de cien pies de largo escuda la barriada Clan, un sector pequeño en el pueblo costero de Hatillo. Como muchas de las zonas olvidadas del país, los vecinos que la habitan nunca han sido testigos de una intervención artística en su hogar. Hasta noviembre próximo.
A la vez que la barriada cumple cien años y el alcalde le otorga el nombre oficial de comunidad, cinco artistas urbanos de reconocimiento mundial impactarán el vecindario a través del evento cultural Color Libre, que arrancará el 5 de noviembre.
'Lo bello del street art es que es para todo el mundo. Los museos son espectaculares, algunos cuestan y otros no, pero a veces marginan el potencial y la cantidad de personas que pueden apreciar el arte, que tal vez no tienen los recursos o viven muy lejos y no tienen acceso', comenta Thomas Kierce, el organizador.
Kierce es un fanático insaciable del arte, un coleccionista de texturas y colores. Fiel seguidor de los festivales de arte urbano que durante años han atravesado las paredes de zonas urbanas como Santurce y Río Piedras, buscaba un nuevo proyecto que por un lado, rescatara las zonas recónditas del país, y por otro, permitiera a los coleccionistas la oportunidad de adquirir una pieza original de los grandes del mundo visual que viajan a la Isla.
Durante los días de la intervención comunitaria, que comienzan el 6 de noviembre, los cinco artistas – dos puertorriqueños, un estadounidense, un costarricence y un ecuatoriano – se dividirán la pared verde y la impactarán con sus diversas formas y figuras. Cerrarán la calle, y junto a la pintura en vivo, habrá música, comida, en fin, un bembé de barrio que hará que niños, jóvenes, adultos y envejecientes celebren su identidad.
Se juntarán así la sensibilidad del neoyorquino Gaia, que en su arte explora la naturaleza de la inclusión, la fusión de lo natural y lo tecnológico en el puertorriqueño Ricardo Cabret, las huellas de las fronteras y los silencios de la migración y la resistencia narrados en la historia visual del costarricence Mata Ruda, la visibilización de la injusticia y la denuncia en los colores del ecuatoriano-estadounidense Lunar New Year, y el uso único de líneas para cautivar la imaginación urbana del puertorriqueño Don Rimx.
'Cada uno de nosotros representa un país y una historia diferente. Sin embargo, lo que nos une es la constante necesidad de querer romper con las fórmulas y los esquemas que hemos aprendido y lograr expresar esa búsqueda mediante el arte visual. Enfocándonos en nuestras similitudes logramos más que si sólo pensáramos en lo que nos diferencia', dice Cabret, curador detrás del proyecto.
Los cinco artistas, que sostienen relaciones personales y creativas entre sí, buscarán traer toda su maleta de conocimientos y experiencias para entrar en un diálogo honesto con la comunidad, en aras de captar su espíritu y plasmarlo en la pared ahora verde, pronto transformada.
'Este sector marginado por el bajo recurso económico, va a tener los mejores artistas del género, para poder darle esa alegría y color a la comunidad y que eso represente un sentimiento de orgullo cada vez que hablen de su comunidad', dice Kierce.
Aun así, fue por el amor de Kierce al arte y a la colección que nació el Proyecto Color Libre, que sostendrá su gala de apertura en La Respuesta en Santurce el próximo 14 de noviembre. En ese local emblemático del arte urbano, cada artista invitado tendrá una pared propia que delineará su espacio para exhibir sus piezas, disponibles para la venta. Permite así a los coleccionistas de arte la posibilidad de llevarse la huella de artistas de alto calibre internacional a sus casas.
Kierce es dueño de Digital Advertising, una agencia de mercadeo digital y planificación de eventos. 'Lo mío es por la pasión y por el amor verdadero de, este evento surgió de eso, teníamos el drive, la pasión y los recursos de poder hacer un evento como este', concluye un Kierce entusiasta.
Color Libre pretende presentarse anualmente, siempre tocando diferentes temas – en un próximo encuentro, piensan centrarse en el trabajo de arte urbano hecho por mujeres. A su vez, se mantendrá vivo el interés, dice Kierce, por impactar comunidades marginadas, fuera del área metropolitana, así como por saciar la sed de colección de los fiebrús del arte plástica.
Para conocer más sobre los artistas, sus murales y los proyectos, visita la página www.colorlibre.com.