Los memes irrumpen en festival de arte
Ya forman parte del lenguaje diario. Provocan la risa y son muestra del ingenio y perspicacia de la población de todo el mundo. Son los memes, que a diario inundan las redes sociales y demás espacios virtuales para comentar la cotidianeidad, sacarle filo a las noticias del día, a los chanchullos políticos, y hasta para reformular la historia.
Surgieron hace unos años de improviso, apropiándose sin permiso de imágenes y reescribiéndolas con toda irreverencia. Ahora se exhiben en un festival de arte gráfico.
A partir del miércoles, 21 de octubre, las redes sociales de la Cuarta Trienal Poli-Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe recibirán la oleada de los memes bajo el hashtag #elmemestaenlatrienal, para así inaugurar una exposición viral en línea, enfocada en el fenómeno cultural de los memes.
'En ninguna otra expresión actual tantas imágenes son apropiadas, alteradas y resignificadas para difundirse con tanto vértigo', comentan los organizadores de la actividad digital.
Fotos apropiadas del Che Guevara y Fidel Castro, conversaciones frustradas entre Karl Marx y Sigmund Freud, la convergencia entre el 'pienso, luego existo' de Descartes y el 'selfie', son algunas de las muestras del poder del meme para reinterpretar la historia en clave de risa, y traerla a las dinámicas del presente.
La invitación está abierta a toda la población para que participe posteando memes en Instagram, Facebook y Twitter bajo el hashtag #elmemestaenlatrienal. Los más astutos y originales se reproducirán diariamente en la página web de la Trienal, www.trienalsanjuan.com, con el crédito puesto al usuario que lo compartió.
'Los únicos criterios determinantes para decidir cuáles memes se publicarán en la web de la Trienal serán su perspicacia conceptual y la facilidad con que logren comunicar su mensaje a un público amplio', expresó la curadora Diana Cuéllar Ledesma, una crítica de arte egresada de la Universidad Autónoma de Madrid.
El maratón de memes se extenderá durante los cuatro meses que dura la trienal – hasta el 28 de febrero del 2016 –, con la meta de mantener un flujo activo de memes, para no solo visibilizar ese proceso de reciclar y transmutar imágenes, sino también para rendirle tributo a su dinamismo y ejecución activa.
En esta cuarta edición, la Trienal pone bajo el foco el tema de 'Imágenes desplazas / Imágenes en el espacio', con el objetivo de examinar los desplazamientos de la imagen gráfica a través de distintos campos, soportes, hábitos y sentidos. El encuentro liderado por los curadores Gerardo Mosquera, Vanessa Hernández y Alexia Tala, también resaltará la expresión artística desde la cultura digital.
La Trienal, que durará cuatro meses, desde su inauguración el próximo 24 de octubre hasta febrero del año que viene, es una transformación de lo que fue, por más de 30 años, una de las citas artísticas más prestigiosas de América Latina y el Caribe, la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Esta vez, contará con la participación de 54 artistas de esta región, así como artistas latinos radicados en Estados Unidos.