Más allá del blanco: colores que expanden tu espacio
Las habitaciones o espacios pequeños pueden lucir cargados e incómodos para muchos. Aunque quisieramos, no todos tenemos el dinero para tumbar paredes y remodelar nuestra residencia u oficina para que nos ofrezca mayor comodidad.
Sin embargo, los colores pueden tener un impacto significativo en la apariencia de una habitación. Podemos sacar provecho de esos espacios escogiendo correctamente el mobiliario y la pintura para dar la ilusión en cuanto al tamaño. Escoger correctamente los colores de una habitación puede ayudar a darle mayor profundidad y la ilusión de que esa área es más grande.
Según Víctor Saldaña-Díaz Gerente del Centro de Desarrollo Regional de PPG Architectural Coatings, lo primero que hay que tener en cuenta al momento de escoger los colores de cualquier espacio es precisamente el tamaño y la cantidad de luz natural y artificial que tendrá el área.
En las tiendas existen lámparas para apreciar cómo se ven las distintas tonalidades bajo distintos reflejos de luz, lo que te ahorrará que las tonalidades no cambien de acuerdo al reflejo del sol durante el día; y el tipo de lámpara y bombilla que se usará durante la noche.
Puedes seleccionar una pintura de brillo medio a alto para las paredes de la habitación. Estas pinturas reflejan la luz que natural que entra por las ventanas dando la ilusión del espacio.
Olvídate del blanco!
Existe la percepción generalizada que una habitación pequeña no aguanta otras tonalidades que no sean el blanco y el crema. Nada más lejos de la realidad! Puedes utilizar una combinación de colores claros como los tonos azul, verde o amarillo; ya que son más suaves a la vista y menos aburridos que el blanco. Aplica pintura blanca solo en el techo. Esto hará que parezca más alto, haciendo la habitación lucir más grande.
Si prefieres colores más oscuros, no pintes todas las paredes con esos colores ya que lucirá más pequeña. Pinta una pared de la habitación de un color más profundo y así crearás profundidad. Esto se conoce como la pared principal.
'Depende de la distribución que se haga de los tonos. Regularmente se trata de acentuar la pared de fondo. Se puede escoger una tonalidad para las áreas generales en un tono más claro y se puede acentuar para que haya un contraste basándonos en los elementos de color ya existentes en el espacio como lo es mobiliario. Hay que escoger tonos que armonicen', recomendó.
También puedes seleccionar, un objeto de la habitación, como un cuadro o una ventana panorámica, y luego pintar la pared con el objeto en un color profundo.
'Lo ideal para mezclar color es jugar con los tonos existentes para que la decoración general armonice. Por ejemplo, se recomienda utilizar el tono menos presente en los textiles de los muebles', insistió el experto.
También se pueden colocar tiras verticales de cinta con un espacio de entre tres y cinco pulgadas de ancho. Para hacer que la habitación luzca más alta, alterna dos colores que tengan el mismo tono.