Asteroide de gran tamaño se acercará a la Tierra en Halloween
El vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry informó el domingo que un asteroide de notable tamaño pasará algo cerca de la Tierra el 31 de octubre y aunque no existe riesgo de impacto, se trata de un evento de gran interes para los científicos.
'Afortunadamente no existe riesgo alguno de impacto de este asteroide. Aunque no hay peligro, es sorprendente saber que la roca espacial se desplaza a una velocidad de 126,000 millas por hora', indicó Irizarry en un comunicado al destacar que este asteroide pasará a 1.3 veces la distancia Tierra-Luna.
Detalló que el paso cercano del asteroide de 'Halloween' ocurrirá aproximadamente a las 11:14 de la mañana del 31 de octubre (hora de Puerto Rico / 15:14 hora universal). La roca espacial estaría pasando a unas 310,000 millas del planeta y por tratarse de un asteroide de notable tamaño será visible desde Puerto Rico a través de telescopios de ocho pulgadas o más de diámetro horas antes del paso más cercano.
El vicepresidente de la SAC dijo que según la NASA, el asteroide 2015 TB145 será la roca espacial más grande en acercarse a la Tierra hasta el año 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 se acercará a nuestro planeta. Mientras, la Unión Astronómica Internacional informó que el asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre desde el Telescopio Pan-STARRS 1 en Hawaii.
Precisó que aunque estimados preliminares indican que el asteroide parece ser de 470 metros (1,542 pies) de diámetro, la roca espacial pudiera tener un tamaño de entre 210 y 650 metros (689 y 2,133 pies). 'Esto significa que el 2015 TB145 es 28 veces más grande que el que penetró los cielos de Rusia en febrero de 2013', destacó.
Mientras, Irizarry señaló que Lance Banner, astrónomo de la NASA y experto en asteroides informó que el paso cercano del '2015 TB145' ofrecerá una gran oportunidad para obtener imágenes por radar y estudiar esta roca espacial desde el Radar Goldstone en California y posiblemente desde el Radio-Telescopio de Arecibo.
Por otro lado, Irizarry explicó que varias agencias espaciales ya tienen proyectos en marcha para tomar acción y determinar cómo enfrentarían un evento en el que un asteroide presente riesgo de impacto en un futuro. Sin embargo, la detección de este asteroide de notable tamaño a tan solo tres semanas antes de su paso cercano, demuestra que el planeta está expuesto en el presente a impactos de asteroides pequeños y de tamaño moderado con un aviso previo de solo semanas.
Sostuvo que el incidente demuestra además que las intenciones por parte de varias agencias espaciales de mejorar la detección de asteroides, así como de desarrollar métodos para intentar desviar o destruir un asteroide peligroso, definitivamente sí ameritan los fondos y recursos que muchos creen erróneamente que no son necesarios para estos estudios científicos.
Por último, el portavoz de la SAC indicó que en enero pasado varios observadores de la entidad tuvieron la inusual experiencia de poder ver con sus propios ojos a un asteroide desplazándose frente a las estrellas. Se refirió al asteroide BL86, una roca espacial de 1,100 pies (325 metros) de diámetro que pasó a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (745,000 millas) de nuestro planeta y el cual fue visible desde la Isla a través de telescopios.