Histeria Colectiva: jóvenes artistas apuestan al país (vídeo)
Este fin de semana, el teatro Victoria Espinosa no es un teatro. Es la compañía multinacional Dekia que tiene una plaza vacante por la cual competirán cuatro candidatos. El público que visite el teatro no será solo el público, será un nutrido grupo de psicólogos enviado por sus compañías para ser testigos de estas pruebas de selección de personal poco convencionales que pondrán a prueba la integridad física, intelectual y emocional de los aspirantes al puesto.
Se trata de la comedia negra 'El Método', del dramaturgo español Jordi Galcerán, que se presenta en su segundo fin de semana del 16 al 18 de octubre, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. Las noches de viernes y sábado a las 8:00 p.m. y el domingo a las 6:00 p.m., prometen ser una invitación a la risa en medio de la crisis y al pensamiento colectivo.
'Es un texto bien rico, una obra bien escrita, y tiene que ver con el tema del empleo. Estos personajes van a hacer todo lo que puedan para conseguir ese empleo, y nosotros en Histeria Colectiva estamos creando nuestros propios empleos en lo que nos gusta, y vamos a hacer todo lo que necesitamos para poder prosperar en el arte', sostiene Joshua Rivera Avilés, el director.
Histeria Colectiva es una nueva compañía artística que trae consigo un nuevo concepto de teatro, y 'El Método' es su debut en las tablas. Transformar los espacios y hacer al público partícipe de la experiencia – o lo que han acuñado con el término 'teatro 360' – es el sello conceptual del nuevo colectivo.
'Desde que tú entras hasta que tú sales, eres parte de la experiencia. Te vas a convertir en parte de la obra y vas a dejar tu cotidiana realidad y te vas a sumergir en una dimensión llamada Histeria Colectiva… Nuestro lema es la clave está en el detalle, cada cosita es un detalle bien pequeño que para nosotros cuenta mucho', explica Rivera Avilés.
A su vez, Histeria Colectiva surge como un nuevo espacio de trabajo para jóvenes artistas, que pretende solidificar las oportunidades laborales para quienes se gradúan. Es una coporación con fines de lucro cuyas proyecciones de éxito comercial están atadas a la idea clara de llevar teatro de calidad a los escenarios del país para seducir a las masas hacia textos ricos en contenido, sostiene Daniel Alicea, otro de los integrantes.
Una apuesta 'histérica' al país
Entonces, qué es Histeria Colectiva? Una nueva compañía teatral. Un nuevo concepto de teatro. Un nuevo espacio de trabajo para jóvenes artistas. Una apuesta al país.
Son cinco jóvenes artistas: Joshua Rivera Avilés, Luis Ra Rivera, Gabriela Saker, Sebastián Borges y Daniel Alicea. Uno es el director de 'El Método', los otros, el cuarteto de actores que dan vida a la pieza. El menor tiene 20 años, el mayor cumple este mes los 24. Un día, en el Palito de Drama – un punto de encuentro para quienes estudian teatro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras – germinó una idea.
'Mucha gente siempre está sentada esperando que los llamen a trabajar, pero por qué no nosotros crear nuestros trabajos, hacerlo cuando nos guste. Es cuestión de levantarse y enrollarse las mangas y trabajar y enfrentarse a eso… a este reto y esta divertida experiencia de hacer el teatro por nuestra cuenta', dice Luis Ra Rivera.
El nombre del proyecto alude al contagio de las masas. 'Qué es lo que se contagia? El impulso o el amor por la creación y por los proyectos artísticos del país', dice Gabriela Saker. Histeria Colectiva pretende convertir el teatro en la opción número de entretenimiento en Puerto Rico, recalca la joven actriz.
Para lograr esto, añade, se adentran en la búsqueda de textos ricos, que permitan echar a volar la imaginación, que provoquen el pensamiento en el público, fuera de banalidades, y que entremezclen la risa y la seriedad, como la vida.
Esa hambre creativa que identificó al grupo desde sus primeros encuentros a principios de año, ese deseo por crear sus propias oportunidades de empleo, su propio taller de trabajo y su laboratorio artístico, se fue transformando en un proyecto que es además una atrevida apuesta a Puerto Rico.
'No es lo que tú le puedas quitar a Puerto Rico, sino lo que le puedas aportar', dice Sebastián Borges que ese es uno de sus lemas. El joven actor recalca que la autogestión es la única forma de prolongar la historia de los movimientos artísticos del país.
En momentos de crisis económica y de una fuerte oleada migratoria en que muchos boricuas deciden tejer sus caminos fuera de la Isla, unido al contexto de la siempre marginada – y hasta ausente – industria teatral que recibe año tras año los embates del tímido incentivo, la escasez de espacios y la inconsistencia en el trabajo para la clase artística, los cinco jóvenes han decidido hacer un llamado al futuro.
'Queremos crear una industria de teatro, que siempre haya oportunidad de empleo y hacer del teatro la opción número uno de entretenimiento en Puerto Rico', afirma Daniel Alicea.
Parte de la misión de Histeria, es que las compañías teatrales del país se unan para dialogar un esfuerzo colectivo en pro de la creación de una industria teatral sólida y autosuficiente, que erradique la visión de que el teatro es un oficio inconsistente e incierto, que algunos tachan hasta de hobby e incentivan a buscar un trabajo 'serio'.
'En realidad, detrás de toda la risa y del espectáculo, hay mucho trabajo. Yo quisiera que todas las personas vieran todo el esfuerzo que se hace. Lo que queremos hacer con Histeria Colectiva es que los artistas en vez de tener que conseguir otro empleo, puedan solamente hacer su obra de teatro. Ese es nuestro trabajo', sostiene Rivera Avilés.
La compañía, cuenta Alicea, se dirige hacia 'una explosividad de proyectos' que incluyen la búsqueda de retos creativos en el cine. Centra sus esfuerzos por el momento en 'El Método', su primera apuesta, que a juzgar por la risa y los comentarios del público, ha sido un primer logro para la joven iniciativa.
Los boletos están a la venta en Ticket Center, www.tcpr.com o llamando al 787-466-2379. Funciones viernes, 16 de octubre, y sábado, 17, a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa.