Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Nueva apuesta a la vida en el Centro Comprensivo de Cáncer

La luz de la mañana entra por los ventanales e ilumina la sala. Afuera hay un jardín de hojas verdes como abanicos, adentro se escucha una música suave, una melodía tenue de saxofón. Un clima de sosiego gobierna la sala de espera del nuevo Centro de Radioterapia para pacientes con cáncer.

'Todo está diseñado pensando en el bienestar del paciente, en su salud tanto física como mental y emocional', dice el radioncólogo Julio Díaz. Un lugar 'donde el paciente se sienta a gusto', un lugar donde haya 'esperanza', a eso se refiere.

Con la más moderna tecnología disponible en Puerto Rico para tratamientos de radioncología insertada en esa atmósfera de paz, el nuevo Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico abrirá sus puertas en noviembre próximo.

Esta será la primera oferta de servicio clínico del Centro, que se expandirá significativamente cuando el año que viene se inaugure oficialmente su hospital.

Con una óptica multidisciplinaria, el proyecto pretende integrar la base científica del Centro de Investigación, dirigida a la prevención, detección temprana y tratamiento, con la experiencia clínica del Centro de Radioterapia y el nuevo hospital. Un equipo diverso trabajaría las particularidades de cada paciente, para discutir su cuadro clínico individualizado y trazaría los pasos a seguir para su progreso.

De esta forma, se le dará fuerza al término 'comprensivo', que significa que los pacientes no van a tener que salir del hospital para recibir tratamiento en otro sitio, comentó el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, presidente interino de la Junta de Directores del Centro. 'Todas las ofertas y servicios disponibles están un mismo sitio de una manera más humana y con una calidad óptima', añadió.

El Centro de Radioterapia, es un juego entre el hormigón, el metal y el cristal, con pasillos discretos para pacientes en camillas y colores pasteles en las paredes de las oficinas y de los espacios de examen, las salas de operaciones y los cuartos de radioterapia. De esta forma, el paciente no tiene que desplazarse de un sitio a otro.

En esa sección, sostuvo el radioncólogo Díaz, se espera atender de 60 a 75 personas al día, lo que permitiría unas 20 mil visitas al año. Más que el número de personas que pretende impactar el proyecto, se trata en parte de cubrir un nicho que a veces se descuida, el de los pacientes terminales que también gozan de derechos que velen por su calidad de vida.

'Muchas veces vemos rezagado el cuidado paleativo, que se entiende que debe comenzar desde que se hace el diagnóstico de cáncer [para] minimizar efectos secundarios, procurar por la calidad de vida', expresó el oncólogo pediatra Luis Clavell.

Con una inversión de 15 millones, el Centro contiene lo último en tecnología de la maquinaria especializada en radiocirugía, o cirugía sin intervención. Se trata de máquinas que se ajustan al cuerpo de los pacientes, que trazan el mapa requerido e identifican el tumor para intentar exterminarlo, incluso adoptando su forma, para dejar la menor cantidad de daños a los tejidos sanos y minimizar los efectos secundarios.

Estos avances tecnológicos sí inciden en la vida del paciente, permitiendo mayores dosis, expresó Díaz en un recorrido que guió para conocer las nuevas instalaciones.

Encabezando un personal de primer orden, el doctor Carlos Chévere Mouriño, reconocido por haber sido responsable de la mayor cantidad de implantes de próstata en la Isla, es el director médico del Centro de Radioterapia.

Por otro lado, la infraestructura del hospital, que espera abrir sus puertas en el último trimestre del 2016, consiste en 300 mil pies cuadrados y diez pisos de altura. Albergará 96 camas, doce de ellas para cuidado intensivo. Contará con nueve salas de cirugía especializadas, incluyendo radiología intervencional, resonancia magnética intraoperatoria y centro de infusión para tratamientos de quimoterapia.

'El cáncer ha dejado de ser algo que no se habla, a algo que muchos vamos a tener que confrontar en nuestras vidas, y el escenario donde creemos que se debe enfrentar es en el ambiente que estamos creando en esa institución', enunció Clavell.

En un futuro, esto podría fomentar el turismo médico, sin embargo, Walker enfatizó que primero se debe atender a la población puertorriqueña en una lucha sólida para erradicar el cáncer de la población.

(Archivo/NotiCel)
Foto: