Modelaje Plus: A romper estereotipos de belleza (galería)
Para Sandra Carrera, mostrar sus curvas es algo normal… vivir satisfecha con ellas es su prioridad.
La creencia que para ser modelo tienes que ser talla 0, extremadamente delgada y sin curvas es la antítesis de las boricuas que vemos en el mundo real. La cultura del culto a la belleza ha llevado a estigmatizar e incluso rechazar todo lo que no se ajuste a ese estereotipo que promueve la industria del modelaje. Pero esto no detuvo a Sandra Carrero, una puertorriqueña que contra viento y marea se ha abierto paso en el mundo del modelaje plus.
'Siempre me gustó el modelaje pero como siempre fui una chica alta y voluptuosa, con mucho busto y caderas no podía ser una modelo regular de tamaños 2, 4, 6… Siempre he vestido tamaño 10, 12 o 14. Nunca iba a poder modelar!', confesó a NotiCel.
La espigada boricua de 5'10 y talla 14 tiene medidas que no se ajustan a lo que la industria del modelaje, sobretodo de pasarela, busca en una modelo. Nos cuenta que no fue hasta mayo de 2012 que logró su primera oportunidad de modelar para la importante revista Plus Model Magazine.
'He tenido que buscar las oportunidades. No me han la exposición porque en Puerto Rico todavía n o creen ese tipo de modelaje que ha tomado auge mundial en los últimos años. Creen que la modelo plus es sinónimo de poca salud. Pero nada más lejos de la verdad. Ser modelo plus mantiene una proporción y armonía de lo que debe ser el entalle del cuerpo pero en tamaño real', sostuvo.
Mostrar la diversidad, sobretodo en un país caribeño como el nuestro debería ser la norma. Una mujer puede hacer ejercicios, cuidar su alimentación y su cuerpo y aún así 'ser grande'. Nuestra realidad caribeña nos debe llevar a pensar si ese otro tipo de cuerpo 'perfecto', ajeno a las curvas latinas, ha distorsionado la imagen de la belleza a un patrón ficticio y hasta peligroso para la salud emocional de las niñas.
'En Puerto Rico, aún siendo latinos, no vemos el modelaje plus como normal. Todo lo que nos bombardea diariamente a través de los medios nos brinda una imagen 'ideal' que no es la realidad. Por eso muchas chicas padecen de bulimia y otros trastornos para imitar estos patrones. Una chica plus siempre que se mantenga saludable es lo perfecto para ti. No importa lo que la sociedad te haya enseñado', indicó la modelo.
Sorpresivamente, Sandra no fue la tradicional niña gordita. Siempre fue delgada hasta sus 12 ó 13 años, etapa del desarrollo en la que asegura se 'expandió'.Se descibe como una mujer 'voluptuosa', que cuida su cuerpo pero consciente que no debe aspirar a ser lo que no puede ser, en aras de complacer los prototipos impuestos y contrario a su naturaleza.
'Es importante que las chicas entiendan que no todas podemos ser como al modelo a seguir que nos presentan en las revistas y en la televisión. Que no tengan presión. Después que estén saludables y hagas ejercicicios y cuiden de tu salud… deben ser felices con su cuerpo', aconsejó.
Sandra ha modelado para importantes publicaciones y ha participado en destacados desfiles como, El Desfile de Curvas Plus; South Fashion Week; Macy's; Fashion Passport Plus Size; Caribbean Bridal Expo; Fashion Trend Spring en Plaza Las Américas y para a las Tiendas Roma; para la Revista Ego Moda y Plus Size Magazine, entre otros.