Ayuda a tus niños a vencer el temor a las tormentas
Por ahí viene Erika, y con ella, llega el miedo de tus niños ante el fenómeno natural. Es importante que no dejes para último momento el preparar a tus pequeños para los truenos y el intenso sonido del viento. El miedo ante lo desconocido es algo totalmente natural, pero eso no significa que debas ignorar cómo se sienten. Aquí hemos reunido algunos de los consejos más frecuentes que ofrecen los psicólogos infantiles relacionados a este tema, así tendrás una idea más clara de cómo manejar la situación.
• No ignores su temor ni te burles de sus miedos. Esto lo hará sentir incomprendido y este sentimiento puede desembocar en una futura falta de confianza para compartirte sus temores.
• Antes de que se sientan los primeros efectos de la tormenta, tómate un tiempo para sentarte con él o ella y contarle que pronto lloverá mucho y que tronará fuerte, pero nada pasará. Déjale saber que estarás ahí todo el tiempo y que no tiene nada qué temer.
• Durante la tormenta, si siente miedo y van hacia ti, abrázalos con fuerza y transmíteles tu seguridad. Puedes decirles que es normal que estén asustados porque la tormenta hace mucho ruido y que a ti también te pasaba cuando eras pequeño o pequeña.Recuérdale que están todos juntos y que en casa no les pasará nada malo.
• Busca alguna actividad que los pueda mantener entretenidos y con la que puedan apartar su mente del ruido que trae consigo una tormenta. También puedes poner en práctica un juego en el que, después del relámpago, cuenten juntos hasta que llegue el sonido del trueno. Esto lo irá preparando y hasta pudieras ayudarle a eliminar por completo el temor a ese ruido.
•Lo más probable es que la reacción del niño o la niña ante una tormenta no pase del susto, pero pueden presentarse casos en los que ocurra taquicardia, sudor frío o incontinencia urinaria. Si esto le pasa, lo recomendable es ir a un profesional de la salud para que te diga cómo afrontar la situación.