RAE reprueba modificaciones 'artificiales' para la inclusión
Un informe de la Real Academia Española (RAE), aprobado por unanimidad entre los academicos, reprobó la corriente reformista que justifica la modificación del lexico, la morfología y la sintaxis del español para supuestamente garantizar la inclusión y evitar el discrimen.
El informe presentado por Ignacio Bosque titulado 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', examina las guías que han adoptado universidades, sindicatos y gobiernos regionales en los últimos 10 años para evitar el lenguaje sexista, otorgándoles 'nula practicidad', reseñó Montevideo Portal.
La defensa por el uso genérico del masculino para designar los dos sexos, indica Bosque, está muy asentado en el sistema gramatical españoly no tiene sentido forzar las estructuras lingüísticas. Aclara que estas guías de lenguaje 'inclusivo' son pensadas para lenguaje oficial, es decir quienes hablan frente a cámaras y micrófonos. Por ende, su uso es artificial al derivarse directamente de la exposición pública.
Así que, los hispanohablantes no discriminan por usar el masculino para designar a ambos sexos, no necesitan convertir profesiones al femenino, ni usar la @ para cortar camino hacia la inclusión. Además, según ironiza Bosque, 'si se aplicara las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos no se podría hablar'.