La ONU le pone banda sonora a la felicidad (vídeos)
¿Cómo suena la felicidad? Las Naciones Unidas lanzó esa ambiciosa pregunta al aire y, hoy, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, ofreció su respuesta, en una eclectica lista que incluye a James Brown, Coldplay, Pau Casals o Pharrell Williams.
Una lista de reproducción elaborada a base de sugerencias ciudadanas y recomendaciones de celebridades y que puede escucharse de forma gratuita a través de internet.
A primera vista, resulta que la música negra se lleva la palma a la hora de hacer feliz al mundo. James Brown y su 'I got you (I feel good)', el 'What a Wonderful World' de Louis Armstrong o 'Kiss' de Prince son algunos de los clásicos incluidos en una lista en la que también aparecen Marvin Gaye, The Isley Brothers, Bob Marley o Michael Jackson, Miriam Makeba o las Destiny's Child.
Pero también hay éxitos recientes del soul más moderno, como el hit de Pharrell Williams 'Happy' y 'Made to Love' de John Legend y guiños a otros géneros como el pop (con Coldplay y las Spice Girls), la electrónica (con Tiësto y Edward Maya) e incluso la música clásica, con una pieza de cello del maestro español Pau Casals, en concreto su interpretación de la Suite N 1 en sol mayor de Bach.
La lista, recopilada por el artista australiano Cody Simpson, incluye temas habituales en fiestas de todo el mundo como el 'Mambo No. 5' de Lou Bega y canciones en distintos idiomas, aunque con una abrumadora presencia del inglés.
Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la idea de la iniciativa es utilizar el 'lenguaje universal de la música para mostrar solidaridad con los miles de millones de personas que sufren en el mundo'.
El propio Ban desveló hoy la canción que más feliz le hace y, como buen diplomático, optó por un artista próximo a la ONU como el Mensajero de la Paz Stevie Wonder y su 'Signed, Sealed, Delivered'.
Otras celebridades votaron también dentro de la campaña 'HappySoundsLike', entre ellas el actor Michael Douglas, el cantante James Blunt y la actriz Charlize Theron.
'Perseguir la felicidad es algo muy serio', subrayó Ban en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra hoy por tercera vez desde que el 28 de junio de 2012 fuese establecido por la Asamblea General de la ONU.
'Paz, prosperidad y vidas dignas para todos, esto es lo que buscamos. Queremos que todos los hombres, mujeres y niños disfruten derechos humanos. Queremos que todos los países conozcan el placer de la paz', añadió Ban.
Este año, la fecha se celebra en un mundo marcado por las guerras y en el que se registran niveles récord de desplazados y refugiados a causa de graves conflictos como los de Siria, Irak, Sudán del Sur y la República Centroafricana entre otros.
También dificultan la felicidad amenazas como el cambio climático y las catástrofes naturales derivadas de él, según se encargó de recordar hoy las Naciones Unidas.
Y pese a que la felicidad es algo muy complicado de cuantificar, según reconoce la propia ONU, parece claro que hay zonas en el mundo donde la población vive con mucha mayor satisfacción que en otras y, al frente de todas ellas, está Latinoamérica.
Según una encuesta publicada esta semana por Gallup, los diez países donde se experimentan más emociones positivas de forma diaria están en América Latina.
La lista la encabeza Paraguay y detrás aparecen Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
En el extremo opuesto del listado, basado en entrevistas y que la organización publica desde hace diez años, están Sudán, Túnez, Bangladesh, Serbia y Turquía.
Otras estadísticas llevadas a cabo en los últimos años con diferentes método consideran a los países escandinavos, con Dinamarca, Finlandia y Noruega a la cabeza, como los más felices del Planeta.