Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Alessandra Rampolla aplaude el destape de '50 Shades of Grey'

Para la sexóloga Alessandra Rampolla la trilogía de '50 Shades of Grey' no es 'una joya literaria', pero el furor por el tema le da paso a la creación de un taller constante de literatura erótica que tan beneficiosa es para la mujer.

'Llevo mucho tiempo contándole a las mujeres que la lectura erótica es importante, y estos tres libros vinieron a calentar a todo el mundo y a darme la razón. Este tipo de ejercicio es importante para conectar la mente con el deseo sexual, sobre todo para la mujer, porque la lectura erótica viene siendo la pornografía ‘straight foward' que tanto disfrutan los caballeros'.

Explicó que, 'nosotras necesitamos más, necesitamos un contexto histórico con lujo de detalles para poder ensanchar el deseo sexual. Me parece buenísimo este ‘boom' del libro, y ahora de la película, porque anima a las personas a que siga existiendo este tipo de literatura tanto en inglés como en español'.

La autora de libros como ‘Sexo y ahora qué hago' y ‘La diosa erótica' explicó que no se ha aventurado a escribir algo relacionado a sus experiencias sexuales o literatura erótica debido a que 'sería muy íntimo'. 'Me sentiría demasiado expuesta como para compartirlo con el mundo', agregó.

Rampolla destacó que hasta el día de hoy en Puerto Rico existe un gran tabú a la hora de hablar de sexo e incluso pronunciar correctamente los términos que envuelven el acto. 'No queda elegante hablar de sexo, y lo entiendo perfectamente, porque me gradué de la Academia María Reina y definitivamente todo era un tabú. Sin embargo la manera en la que se normaliza todo es al convencernos que decir las cosas en voz alta nos ayuda a exteriorizar', explicó.

Dijo que en la medida en que se verbalice el tema sexual se puede lograr una evolución propia del ser. 'Soy de las que piensa que la información te hace poderosa. Comencé diciendo las cosas en voz alta, desde un punto de conocimiento luego de informarme y estudiar, y tengo que decir que de un comienzo estricto y cerrado, logré exponerme', admitió.

Rampolla, quien exporta su talento a varios países latinoamericanos a través de las redes sociales, publicaciones y hasta programas de televisión, explicó que, 'una vez le hablas a las personas sobre sexo se empiezan a contagiar con ese permiso básico de la acción. Tenemos que decir las cosas en voz alta. Soy de las que piensa que en el sexo no hay nada malo, siempre y cuando haya consentimiento de las dos partes'.

Con eso en mente, el tema del sadomasoquismo, elaborado en ‘50 Shades of Grey', no resulta un problema para la sexóloga. Incluso explicó que es beneficioso, incluso para las parejas que llevan mucho tiempo juntas y necesitan variar a la hora del acto sexual.

'La gente me 'gufea' porque siempre digo que todo es normal cuando se trata de sexo. En una relación de pareja, sea la que sea, todo está permitido, siempre y cuando la actividad sexual sea entre adultos y sea consensual. Una pareja que esté intimando tiene que estar de acuerdo en lo que está haciendo para no incurrir en daños físicos ni emocionales', advirtió.

Alessandra enfatizó en el acuerdo inicial de las partes desde un punto de confianza para que se puedan lograr las fantasías. 'Aquí es que se pone todo un poco ‘tricky', porque tal y como lo sugiere la trilogía Grey, le da una o más nalgadas a Anastasia, pero hay que ver en la vida real si para uno una nalgada significa dolor o placer', abundó.

De esta manera 'todo es subjetivo' a las limitaciones que la pareja establezca de antemano. Estos arreglos no solo se limitan a las parejas, sino a los individuos que disfrutan del acto sexual con extraños, pero bajo un acuerdo común. 'Si la persona con la que está experimentando estas sensaciones no está en su misma línea de pensamiento puede haber un problema', agregó.

'Cuando hablo de daño emocional a una persona me refiero a que si se trata de alguien muy ortodoxo en términos del catolicismo, y piensa que la masturbación es pecado y que su alma va ir al infierno, por ejemplo, pues no lo haga porque su mentalidad está cuadrada', sostuvo.

La sexóloga fue más allá al mencionar que 'todo es cuestión de negociar' para delimitar los límites de cada acto sexual. 'Una conversación entre la pareja es importante, no tanto con profesionales de la sexualidad. Todas estas cosas del racionamiento humano nos ayudan a sacarnos la máscara de hipocresía sobre algo que a todos nos interesa y nos importa como lo es el sexo'.

El sadomasoquismo como tal tiene que ver con agredirse y recibir placer con golpes o caricias intensas durante el acto sexual. 'A diferencia del sexo oral ,que lo puedas practicar normalmente, el sexo sadomasoquista empuja los límites arraigados de la persona. ‘50 Shades of Grey', por ejemplo, es una historia de amor ‘kinky' con el sexo como vínculo afectivo que se empieza a establecer desde el inicio hasta que se enamoran los personajes. Ambos comparten sexo sadomasoquista porque sienten plena confianza en lo que están haciendo', explicó.

Existen juegos de ataduras, dominación y agresión, que no se trata de dañar, sino de provocar placer como parte de esta práctica sexual. 'El juego erótico es mental y cuando se ejecuta se crea cierta inhibición de los movimientos que ponen al que recibe en control. Estamos hablando de que aquí nada duele y nada es feo, pareciera algo fácil de explicar, pero es más complejo que eso. Es atrayente entre las parejas, en especial, las que buscan salir de la repetición que redunda en aburrimiento', dijo.

Rampolla recomendó la utilización de juguetes sexuales y hasta de cosmetología erótica para tener una buena sexualidad.

Escena de la película '50 Shades of Grey'.
Foto: