Alístese para la Candelaria
Aliste pencas de palmas o árboles de Navidad resecos que se acerca la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria a celebrarse el lunes 2 de febrero.
La celebración cristiana, mayormente de los católicos, tiene como objetivo recordar "que la luz de Jesucristo está sobre nosotros", según el sacerdote Orlando Lugo, de la Iglesia San Blas en Coamo.
El también periodista explicó que el agasajo se remonta a los tiempos "de los primeros cristianos" y es reseñado en el Evangelio, según San Lucas en la Biblia. "Fue el momento cuando la Virgen María acudió al templo para presentar a Jesús", destacó el religioso.
Dijo, además, que "ese encuentro de Jesús en medio de la sociedad, según la tradición, de los primeros cristianos representa que su luz alumbra a todos". Se le da el nombre de Virgen de la Candelaria, y surgen imágenes de ésta con llamas en las manos y encima de la cabeza, en representación de la luz de Cristo. "No es hasta el siglo sexto que llega a España y, por consiguiente, a tierras bajo su mandato como la nuestra que le llamaron Fiestas de la Virgen de las Candelas y, más tarde, Fiestas del Encuentro", sostuvo el sacerdote.
Padre Orlando recordó que, durante el festejo, se queman árboles y pencas cuyos restos serán utilizados el 'Miércoles de Ceniza' a celebrarse en el 2015 el próximo 18 de febrero para darle la bienvenida al periodo de Cuaresma. "La quema es una forma de representar la luz de Jesús", agregó.
Explicó que recibir "la luz del mundo" a través de Jesús es una expresión de religiosidad cultural. "Es importante caminar por la luz del Señor para que nos ayude a identificar los tropiezos y pecados. Tenemos que dejarnos iluminar para unirnos a la fiesta de la esperanza que llama a la sociedad, y fíjate que no me refiero a un grupito de personas, a la sanación integral del corazón más allá de las religiones".
Existen dos rituales: el litúrgico y el popular. El primero, consta de la lectura de la palabra y la dedicación de la Eucaristía a la Virgen de la Candelaria en una misa y, el segundo, de la quema de árboles y pencas para purificar.
Según el Padre Orlando, hay iglesias que no pueden llevar a cabo las tradicionales quemas por el espacio o las regulaciones gubernamentales, por lo que algunos han optado por hacer rituales más sencillos que incluyen el encendido de una vela en representación de la candelaria. "La celebración de la Candelaria el día 2 de febrero está seguida por el de nuestro patrono en Coamo, San Blas, el 3 del mismo mes", agregó.
El religioso sostuvo que la tradición no ha mermado porque se mantiene "pequeña" entre los creyentes para que no se popularice de tal manera que deje de ser importante o ganar relevancia.