Junte artesanal autogestionado se libera del ICP para la SanSe (galería)
La ruta habitual de los amantes de la artesanía, quienes frecuentan las Fiestas de la calle San Sebastián, se concentra primordialmente en el Cuartel de Ballajá. Sin embargo, otros artesanos se quedan fuera del espacio de ventas y se ven forzados a buscar un lugar alterno donde poder establecerse en el transcurso de las festividades.
Para muchos artesanos estas Fiestas son el único incentivo para visitar el Viejo San Juan durante los tumultuosos días, y aunque no puedan obtener sus espacios en el histórico edificio junto a la plaza del Quinto Centenario, no se quedan de brazos cruzados. Tal es el caso del Mercado Independiente Autogestionado.
El conjunto consiste de artesanos, en su mayoría jóvenes, que desde hace tres años se instalan en la plaza Eugenio María de Hostos, apodada entre ellos como ‘La Plaza Olvidada' por la falta de actividad comercial, durante la tradicional celebraciónn para vender sus productos libres del control del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
'Nosotros montamos nuestras carpas y nuestra seguridad, somos un grupo de autogestión porque está organizado completamente por nosotros' explicó Gamelyn Oduardo. El artesano y abogado insiste en la importancia de proveer un espacio de venta a nuevos talentos que emergen en el mercado artesanal, criticando el hecho que el ICP se limita en proveer esas oportunidades.
'Todos los años es más de lo mismo, porque invitan a las mismas personas', sostuvo Oduardo, quien detalla que solo se logra un espacio dentro del Ballajá por invitación oficial del ICP. No obstante, a pesar del proceso protocolario, los artesanos del Mercado han aumentado en presencia e influencia tras ocupar algunos puestos de la selección oficial de artesanos en el Cuartel este año.