Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Taboo ya no se avergüenza del español (vídeo)

'A mis 39 años sigo siendo un estudiante', destacó Jaime Luis Gómez, mejor conocido como Taboo de los Black Eyed Peas, quien en la actualidad habla ingles, español y filipino.

El artista, quien se presentará en el Sheraton Convenction Center y el Hotel San Juan en despedida de año, explicó que de pequeño evitó hablar español para que no se burlaran de sus raíces mexicanas.

'Fui muy ignorante por mucho tiempo. No quería que me dijeran ‘mojado' o ‘mexicano' sin saber que más adelante iba a entender la importancia de dónde vengo'.

Taboo es nacido y criado en Los Ángeles, California de padres mexicanos e indios americanos. 'Mi primer idioma siempre fue el inglés, pero mi abuelita se encargó que supiera algo de español. Es muy poco lo que hablamos en familia en español, pero la música de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Marco Antonio Solís siempre estuvo presente', comentó.

Dijo que después de haber alcanzado la fama con los Black Eyed Peas optó por lanzarse como solista para reconectarse con los latinos y así lo ha hecho al grabar con figuras como Sie7e, Juanes y Paulina Rubio. De hecho, tiene temas como ‘Zumbaoo' completamente en castellano asistido por compositores de primera.

'Me siento bien orgulloso de quien soy, de donde vengo y las oportunidades que me han tocado en la vida. La verdad es que hablar más de un idioma es lo mejor. Soy estudiante y lo seguiré siendo porque quiero aprender', mencionó.

El intérprete aseguró que para sobrevivir en la industria musical no basta grabar y vender canciones, cuyas descargas por internet han bajado considerablemente con la llegada de los servicios de ‘streamming' que ofrecen muchas compañías, sino que hay que tener 'un buen espectáculo'.

'Todos los artistas tienen que trabajar duro y más los latinos para mantenerse. No creo que vaya a lograr algo más grande que lo que hice con los Black Eyed Peas, porque sencillamente no existe, ya no se venden tantos discos. Lo que puedo dejarle a las nuevas generaciones es que trabajen por entretener. Tengan un buen show porque los DJ's son los nuevos ‘rock stars'.

Sobre su espectáculo adelantó que se tratará de uno enérgico en el que cantará en español y tendrá como invitado al boricua Sie7e con quien ha grabado anteriormente.

'Él es mi amigo y lo invité para que me acompañara. Este año ha sido el peor de mi vida, por todo lo que he tenido que sobrepasar y las muertes en la familia y equipo de trabajo. Voy a despedirlo trabajando, pero ya no hago tantos shows corridos como antes. Tengo una familia, esposa e hijos de 21, 5 y 4 años, que me necesitan y no estoy dispuesto a sacrificar su tiempo'.

Taboo (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: