Lo mejor del 2014 y los cambios del 2015 para espectáculos y comunicaciones (vídeo y galería)
Si bien el 2014 dejó un velo de incertidumbre en el mundo de las comunicaciones en Puerto Rico y Estados Unidos con relación a los cierres de departamentos de noticias, publicaciones y otros proyectos de radio sin arrancar, el 2015 marcará la permuta en todos los aspectos.
Se vislumbra una nueva forma de reportar y generar contenido en busca de impactar porque las emisoras televisivas y radiales, así como los periódicos, cuentan con presupuestos más bajos gracias a los recortes en contratos de publicidad.
Según publicó en su blog ‘En blanco y negro' la analista de medios Sandra Rodríguez Cotto, 'se anticipa el cierre de varias emisoras de radio, la eliminación de al menos uno de los periódicos impresos y más bajas en los medios alternos como televisión pagada y ‘billboards' porque los presupuestos de publicidad siguen bajando. El 2014 cerró con presupuesto de $165 millones para televisión, $180 millones para prensa escrita y $65 millones en radio'.
La experta sugiere que los medios tratarán de atraer anunciantes generando contenido cibernético lo que pone al frente a los que su formato ya es digital. Esto representa un crecimiento en este campo que podría dominar en el futuro.
'En Estados Unidos, por ejemplo, se han visto movidas de algunos de los principales reporteros de prensa escrita y televisión a medios digitales. Un estudio de ‘Pew Research' de 470 sitios de noticias en la web reveló que los medios cibernéticos han producido sobre cinco mil empleos nuevos en seis meses en comparación a despidos en periódicos y revistas', destacó Rodríguez Cotto.
La analista destaca 'al nuevo periodista', que labora por contrato o 'freelance', como aquel que además de 'ser capaz de publicar contenido en múltiples plataformas y entender las métricas de la web, ofrecerá diversidad en la cobertura por la libertad que los medios con formatos rígidos no permiten. El reto está en crearse oportunidades laborales ya sea creando proyectos nuevos – como están haciendo varios periodistas desplazados – u ofreciendo contenido novel a los medios tradicionales que lo compran ante la necesidad de diversificación'.
Explicó que esta tendencia es más que nada global según un estudio reciente de Nieman Journalism. 'Lo que se busca en el contenido informativo es autenticidad, experiencia y verticalidad que genere un sentido de intimidad con el consumidor del medio'.
La industria de la radio, que ha cambiado sus formatos en busca de audiencia, no desaparecerá del mapa pero tendrá fuerte competencia con plataformas musicales que se lanzarán tan pronto inicie 2015.
Según la revista Forbes en su edición digital enumeró algunos de los noveles formatos que buscan capturar la atención de todos. Entre éstos figuran:
-Apple lanzará un nuevo servicio de ‘streaming' más económico que le ofrece alta resolución al consumidor.
-La alta resolución de audio se convertirá en una función ‘streaming' estándar. Empresas como MAREA y Deezer sentaron un precedente, y pronto todos los servicios de 'streaming' ofrecerán al menos un nivel de audio de alta resolución.
-El pastel digital se hace más grande. Al haber más demanda por los servicios de ‘streaming' el cliente buscará las plataformas que lo ofrezcan gratis o a menor precio. Será una competencia de oferta y demanda.
-Las descargas continuarán cayendo. Las bajas en éstas tienen que ver con que los consumidores encuentran factible tener acceso a millones de canciones es mucho mejor que ser el propietario de unas pocas.
-El vinilo se eleva de nuevo. Una vez sólo un punto en el radar de la industria, las ventas de vinilo continúan creciendo hasta el punto en que hacen una muy pequeña pero significativa contribución a la línea de fondo de muchos sellos discográficos. Por primera vez en 40 años, el nuevo equipo de producción de vinilo se produce para satisfacer la demanda.
Raúl Alarcón, Presidente de Spanish Broadcasting Systems (SBS), no prevé el cierre de ninguna de sus emisoras en Puerto Rico por el plan 'agresivo' que tienen para el 2015.
El empresario apostará a combinar sus plataformas de radio con las de televisión a través de Mega TV, para lo que había contratado al fenecido productor Carlos ‘Topy' Mamery y en la actualidad se rumora que podría continuarlo el también productor Héctor Marcano.
La idea es generar contenido para ambas plataformas desde Puerto Rico para Estados Unidos y viceversa enfocados en su continuidad en los primeros lugares de audiencia. Tienen previsto crear programas tipo 'talk show', telenovelas y hasta especiales en ambas plataformas, radio y tv.
La constancia de espacios televisivos, como especiales, continuará porque sigue la incertidumbre. Wapa TV, por ejemplo,debutó en el 2014 con un noticiario para el mercado internacional, ‘Noticentro América' de lunes a viernes a las 8:00 p.m., que sólo se ve por Wapa América, pero dejó en el aire un canal hermano, sólo de noticias, que tenía previsto inaugurar.
'En esta primera etapa estamos viendo todos los costos porque son bien altos, así que creamos estrategias y alianzas con otros medios para ganar la mayor información posible', explicó el director de noticias de Wapa, Enrique Cruz, al tiempo que mencionó que la inversión en ‘Noticentro América' fue millonaria.
Ya sea por los bajos presupuestos o la alta tecnología requerida muchos proyectos se han detenido y no se retomarán durante el 2015. Todo dependerá en el contenido que se genere y sobre todo el impacto que éste cree en su audiencia.