Rituales de Año Nuevo.... no es sólo tirar un balde de agua
Ya sea a traves de una carta, una vela encendida, dejando ir pensamientos negativos frente al mar o comiendo uvas a las 12 de la medianoche cada familia tiene sus rituales de despedida bien establecidos, pero siempre es importante repasarlos por aquello de limpiar el camino.
De todas maneras no existe tal como como un ritual específico, cada uno es muy personal y se lleva a cabo de forma íntima e individual. Es un proceso de retrospección y limpieza para recibir una nueva vuelta al sol, o mejor conocida como Año Nuevo.
La avalancha de información que recibimos a diario sobre cómo perfeccionar cada ritual puede llegar a ser abrumadora, pero aquí le mostramos una guía de los rituales más populares, cómo llevarlos a cabo y sobre todo cómo prepararlos.
Según el portal cibernético Elastro Esotérico en su casa no puede faltar el 31 de diciembre lo siguiente:
- Para conservar la unión familiar es importante compartir dulces y brindar a la medianoche.
- Para conservar el amor comparta una manzana roja con su pareja.
- Deben haber granos en la alacena para que no falte el alimento.
- Utilice ropa nueva para darle espacio a la abundancia en su vida.
- Coloque un pequeño espejo dentro de su billetera o ‘walet', en el caso de las mujeres, para que el dinero se refleje y siempre fluya.
- Colocar flores naturales para atraer sueños y alegría.
- Prende una vela y un incienso para visualizar cómo todo el hogar se impregna de amor, prosperidad y salud.
- Termine el año dando gracias por las experiencias vividas y prometa que en el próximo...
En términos de prosperidad y abundancia se recomiendan hervir un caldero con agua. Una vez esté burbujeante añádale albaca y mejorana, para luego apagar la estufa y los aromas se concentren. Cuando el agua esté templada saque las hojas de las hierbas y agregue gotas de su perfume personal. Utilice el agua para limpiar la puerta de la casa, por dentro y por fuera, con una esponja o trapo amarillo. Para finalizar lance un puñado de arroz crudo hacia la calle.
Encender una vela minutos antes de la medianoche del día 31 ayuda a fortalecer la energía de los deseos de renovación para salud, dinero o amor. Una vez la encienda debe de manifestar 'aquí cierro mi año, aquí cierro mis errores y todo lo que no quiero llevarme a este año nuevo. Me despido y te dejo, me despido y te suelto, me perdono y te perdono'.
Las velas a su vez tienen un significado por color. La dorada es para atraer el dinero y la abundancia, la roja para avivar la llama del amor, la rosada para encontrar un amor ideal, la azul para lograr metas profesionales o cambios en el trabajo, la verde para la salud, la púrpura para transmutar lo negativo en positivo, la amarilla para atraer los negocios y la blanca para sanar cualquier relación o simplemente adquirir paz.
En muchos lugares se utilizan los talismanes entre los que figura el del 'Nudo del amor'. Tener este objeto en el bolsillo cuando suene las campanas de la medianoche está supuesto a brindarle energía para atraer la mejor vibración de amor, para estar protegido del mal y la llama de lo bueno cubra su ser.
A la hora de activar el amor en el 2015 debe de dar la milla extra y preparar un baño especial al mezclar tres cervezas claras, el agua de tres cocos, un cuarto de miel de abeja, gotas de perfume, esencia de rosas y canela. Estos elementos deben combinarse en una vasija de cristal o de losa y una vez unidos se deben dejar tres días al sereno durante la luna llena con su respectivo día al sol. Al cuarto día báñese con la mezcla energizada, acuéstese a dormir y se levanta a ducharse.
Si lo suyo es hacer las cosas rapidito y sin mayores preparaciones el portal cibernético sugiere que minutos antes de fin de año escriba en una cartulina las palabras que materialicen su misión personal y familiar, así como todo aquello que quiera dejar atrás. Durante tres meses luego de la despedida tiene que mirarla y podría ver resultados.
Otro ritual que se recomienda es el del fuego. En un papel escriba aquello negativo en su vida que quiera ver desaparecer. Antes de que suene la última campanada, con la ayuda de una vela blanca convierta ese problema en cenizas.
Según los expertos, una forma de aumentar la efectividad de estos rituales es asegurarse que se han eliminado todas las energías negativas que se han ido acumulando durante el año antes de abrirle las puertas al nuevo año.
Lo más importante a la hora de despedir el año es cerrar y abrir ciclos. No se le puede dar la bienvenida a nuevas energías y experiencias de una forma concreta cuando todavía se está pensando en el pasado.
'Nosotros trabajamos por etapas. En el aspecto espiritual se debe hacer una oración que salga del alma antes de disfrutar con familiares y amigos. Tenemos que entregar todo lo que vivimos bueno o no tan bueno durante el 2014 preparándonos para el siguiente año', destacó Lourdes Rivera, ‘life coach' y conferenciante de ‘Isla de Ángeles'.
La experta explicó que para obtener una sensación de 'renovación y regeneración' se debe encender un cirio amarillo, pasadas las 10:00 p.m., de la víspera de despedida en un afán por conseguir 'iluminación'. 'El amarillo es como la luz del sol que ayuda a abrir el campo intelectual y nos provee creatividad y entendimiento para lidiar con muchas de las cosas que nos lanza la vida'.
Le sigue un baño con un gel o jabón de lavanda porque es una hierba que sirve de calmante y limpieza. 'Si no se pueden conseguir sales de mar para el baño se le puede integrar al gel la sal que utilizamos para cocinar y eso funciona perfectamente como exfoliante corporal', agregó.
Según Lourdes las personas deben estrenar una muda de ropa porque se trata del inicio de una nueva vida. 'Todo lo que uno se ponga tiene que ser nuevo porque nos estamos preparando para lo que viene con lo mejor', recalcó. Esto no incluye prendas y accesorios en general porque los metales conforman una base sólida.
Recomendó además escribir a puño y letra en una postal siete metas antes de que cierre el año. 'Escribir uno mismo las cosas sin ayudas de computadoras u otros artefactos nos ayuda a traspasar la energía física al papel'.