Izan la bandera puertorriqueña reclamando la liberación de Oscar López
El Ateneo Puertorriqueño celebró los 119 años de la bandera puertorriqueña no sin antes formar un lazo humano entre cientos de asistentes al izamiento para recordar la ausencia del preso político Oscar López Rivera.
El presidente de la institución, licenciado Eduardo Morales Coll, agradeció a los asistentes 'por asir la extensa cuerda con la cual izamos la bandera puertorriqueña en representación de López Rivera, quien fue invitado para izarla mediante carta enviada a la prisión federal en la cual está confinado'.
'Nuestra invitación a López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en prisiones federales, le fue comunicada al presidente Barack Obama, y al secretario de Justicia Eric Holder, para que permitieran su asistencia a la ceremonia, pero ninguno contestó las cartas que les remití. Por tal motivo, convocamos a la ciudadanía que se congregó en el Ateneo para izarla en representación de Oscar', expresó Morales Coll.
El orador invitado del acto fue el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, que lidera la campaña por liberación de López Rivera; y quien hizo un recuento del historial del confinado puertorriqueño y los esfuerzos por su excarcelación.
Villanueva Muñoz, expresidente del Colegio de Abogados, leyó la respuesta de López Rivera fechada el 14 de diciembre, a la carta de invitación del Ateneo y en la cual declaró: 'Deseo expresarles a usted y a los miembros de la Junta de Gobierno del Ateneo el más profundo agradecimiento por considerarme digno de ser invitado de honor para izar la bandera de nuestra amada patria, el 22 de diciembre. Sé que no podré estar con ustedes y participar de tan excelsa y patriótica ceremonia. Pero estaré espiritualmente con ustedes, y en esta prisión, exactamente a la misma hora que ustedes estarán celebrando la ceremonia, yo estaré izando la pequeña bandera boricua que me ha acompañado por más de tres décadas. Es a esa pequeña bandera a la que le juro lealtad todas las mañanas al despertarme, y el día que salga de la prisión, ella estará en mis manos ondeando sola', afirmó López Rivera en su misiva a Morales Coll.
De igual modo, el confinado boricua, que cumple 72 años el 6 de enero próximo, Día de Reyes, agradeció la carta enviada por el Presidente del Ateneo al presidente Obama, en la que se solicita su excarcelación.
El licenciado Morales Colliza la bandera frente al Ateneo Puertorriqueño (Suministrada)