Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Residente ante la crisis: cuánto sacrificar al pueblo por una deuda impagable?

A pesar de que vive en Nueva York, como punto medio entre Puerto Rico y Argentina (país de origen de su esposa), Rene Perez el Residente de Calle 13, está empapado de la realidad boricua, ya sea porque se documenta con lectura o porque su familia lo pone al tanto.

El artista, quien se presentará junto a su banda Calle 13 el sábado en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, pondría en manos del pueblo la decisión sobre el impuesto al combustible, mejor conocido como ‘la crudita' para balancear un poco el debate existente entre los cuerpos legislativos de Cámara y Senado con el del Ejecutivo.

'Estaría bueno poner al pueblo a tomar este tipo de decisiones donde existe tanto debate. Eso haría yo, los pongo a votar a ver quiénes quieren que se suban ciertas cosas y quiénes quieren que se bajen. Si nos ahogamos todos, pues fue una decisión de todos. Hay que involucrar más a la gente', sostuvo.

Aseguró que siempre está pendiente de lo que sucede en el país e incluso que el problema económico en la Autoridad de Carreteras, 'no es del de ahora ni del de antes (en referencia al actual Gobernador y al anterior), es algo que se viene arrastrando de mucho tiempo atrás, y hay que ver cuánto más se puede sacrificar para bajar una deuda que no se puede pagar por completo'.

El creador de ‘El aguante' pudo haber retratado parte de la realidad nacional en la letra del afamado tema que lee: 'Aguantamos salario mínimo y el desempleo. Aguantamos lava volcánica y dentro de la lógica de nuestra humanidad, nos creemos la mentira de que nadie aguanta la verdad'.

Pérez no se considera parte del éxodo de puertorriqueños al exterior en busca de mejores oportunidades de trabajo o vida.

Según explicó todo depende de 'la situación familiar' de cada cual. 'El mundo es para vivirse y entiendo la necesidad de muchos de mudarse para hacer lo suyo, pero en mi caso he tratado de buscar un lugar donde nos sea más fácil llegar a todos los puntos y cada cual cumplir con nuestro trabajo', destacó el artista.

Opinó que para 'los artistas' resulta un poco distinto el hecho de la mudanza. 'Yo puedo vivir y escribir donde sea, pero me entran las ganas de irme para allá (Puerto Rico) por la playa, mi familia y amigos. Lo que pasa es que el trabajo no te lo permite a veces'.

El intérprete de ‘Un beso de desayuno' recomendó que los artistas, ya sea de música o arte en general, viajen en busca de acumular experiencias que más tarde redundarán en inspiración y motivación. 'La cultura de Puerto Rico es tan rica que no se pierde y se extraña, pero no por eso debemos quedarnos solo aquí. Francisco Oller por ejemplo lo hizo en su tiempo en Francia y cada cierto tiempo regresaba. No es olvidarse de la tierra, sino enriquecerse como artista', añadió.

Agregó que esta vuelta a Puerto Rico, con motivo del concierto, es de singular importancia porque luego de culminar sus labores alistará los bártulos rumbo a Argentina para pasar la primeraNavidad fuera del país junto a su esposa Soledad Fandiñoy su hijo Milo.

'No voy a tener lechón, parrandas, no, nada de eso por allá, pero son sacrificios que hay que hacer y estoy contento. Mi esposa ha pasado conmigo todas las Navidades en Puerto Rico desde que estamos juntos y ahora me toca a mí', comentó, al agregar que en el Cono Sur no se celebra ‘Reyes Magos' y que desde pequeño siempre lo ha hecho, por lo que decidió que su hijo tendrá acceso a todas las celebraciones de ambos.

Sobre el espectáculo mencionó que está entusiasmado porque se trata de su país, y que ha preparado junto a sus compañeros un repertorio variado para 'tocar todo lo que nos dejen'. Explicó que tanto él como su banda se acostumbraron a preparar espectáculos en los que nadie conocía ninguna de sus canciones, fuera por la censura en la radio o por las visitas a lugares donde nunca habían ido, por lo que se diseñaban para entretener.

'Exhortamos a la gente a que vaya cómoda, como se va a ver a Paul McCartney o a otra banda, porque van a pasarla bien. Va a ser un concierto de música, sin grandes efectos especiales, pero con detalles de arte por todas partes. Quiero que vayan sin pensar que les puede caer un poco de bebida en el pantalón para que disfruten', aconsejó.

Con el concierto ‘Adentro' la agrupación cierra labores hasta el año entrante cuando en febrero regresen de gira rumbo a Europa y Latinoamérica.

René Pérez (Valeria Collazo/Archivo NotiCel)
Foto: