Ocho maneras de apoyar a alguien con depresión
Estar presente para la persona amada o sencillamente mostrarle algo de apoyo podría ser determinante en la conexión que pueda tener con una persona a la que se le ha diagnosticado depresión o sencillamente se encuentra en ese estado sin ayuda medica.
Este mal es increíblemente difícil para aquellos que lo padecen y los embarga una lluvia de sentimientos de inutilidad, desesperanza, tristeza, ansiedad, vacío, pérdida de interés y dolores incluso físicos según el portal cibernético Power of Positivity.
He aquí un listado de pasos a seguir:
#1: Si ama a alguien que está pasando por este cuadro clínico la mejor forma de estar a su lado y mostrar cierto tipo de compasión es teniendo en cuenta lo siguiente:
Investigue y entienda que es la depresión: Esto es muy importante ya que ayuda a entender lo que el cuerpo y la mente experimentan. Por ejemplo, muchas personas no saben que hay por lo menos nueve clases principales de depresión y todas tienen diferentes síntomas y tratamientos.
# 2: Estar presente para el deprimido. Después de la comprensión de la enfermedad, debe estar ahí para ellos. Tenga en cuenta que el estado de ánimo de su ser querido puede no ser tan bueno y pueden experimentar cansancio o irritabilidad. No tome nada de lo que pase personal, porque todo es producto de la enfermedad. Su presencia es lo más importante para el ser querido.
# 3: Muéstrele las cosas buenas en su vida. Aquí, no les diga cómo deben sentirse - como la que deberían estar agradecidos o positivos, simplemente dígale que es querido y que está pensando en él o ella en todo momento. Si usted no es una persona particularmente emocional puede hacer este ejercicio a través de un mensaje de texto o una tarjeta.
# 4: Suelte el juicio. Esto es muy importante y necesita ser completamente comprendido. La mayoría de las personas con depresión se avergüenzan y se sienten debilitadas a la mera crítica. Juzgarlos se convierte en una situación lamentable aún peor, y posiblemente podría aislarlo de su ser querido.
Recuerde, la depresión no es un defecto de la personalidad, se trata de una enfermedad médica con años de investigación científica.
# 5: Sea amable con usted mismo. Cuando un miembro de la familia o un amigo muy cercano están pasando por depresión puede ser muy difícil llegar a un acuerdo sobre lo que se pueda o no hacer.
La depresión es una batalla constante y puede ser muy larga. En el fragor de ésta puede llegar a sentirse impotente o perplejo, pero recuerde que está en usted 'equipar las tropas' para los que luchan.
# 6: Cuídese usted también. Ayudar a alguien en su lucha contra la depresión puede ser agotador tanto mental como físicamente. Si usted está en un estado de debilidad no sería muy efectivo para el ser querido. Asegúrese que sus propias necesidades están satisfechas y que está tomando en cuenta su cuidado personal.
# 7: Favorezca el tratamiento. Algunas personas con depresión no se dan cuenta de que tienen, están o pueden encontrar un tratamiento. Muchos sienten vergüenza de admitir que lo son, mientras que algunos creen que la dolencia se puede superar con sólo la fuerza de voluntad o con el tiempo. La verdad es que es raro que la gente se mejore sin algún tipo de tratamiento.
# 8: Edúquelos. Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar como hablar con la persona si ha notado ciertos síntomas o preocupaciones, explíquele que usted está dispuesto a escucharlo si necesita hablar, y dígale que la depresión es una condición médica causada por desequilibrios químicos en el cerebro.
La depresión es grave y debe ser tratada lo antes posible. Si su ser querido está oponiéndose al tratamiento o muestra signos preocupantes debe comunicarse con un médico u otro profesional de salud mental para el consejo. Su apoyo compasivo a alguien con depresión lo ayuda a estar mejor equipado para el resto.