Se alzan los boricuas en los Latin Grammy
Calle 13 y Marc Anthony sacaron la cara por los boricuas al ganarse varios premios en la decimo quinta edición de los Latin Grammys celebrada en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.
Los primeros se alzaron con dos premios en las categorías de ‘Mejor Canción Alternativa' por ‘El Aguante' y ‘Mejor Álbum de Música Urbana' por ‘Multiviral'.
De hecho tuvieron a su cargo la apertura del show con el tema ganador y un montaje, y cuerpo de baile tipo Broadway que le agregó un toque de impacto a su mensaje. El Residente aprovechó para exclamar 'Viva México' en solidaridad con los estudiantes fallecidos en ese país.
Los premios de Calle 13 no se los entregaron en la ceremonia televisada, sino antes, en la alfombra verde cuando aseguraron que 'lo importante es conectar con la gente' al ser entrevistados por Giselle Blondet. Con estos dos premios, de los once que ostentaron en la noche, la banda de Residente y Visitante cuenta con 22 galardones de la Academia de las Artes y La Grabación de la que por cierto son miembros ambos. Eduardo Cabra, productor musical del grupo, contó con nominaciones por separado.
Otros boricuas destacados fueron Roselyn Sánchez como presentadora, Wisin con un enérgico show junto a Chris Brown y Pitbull, así como por su parte Yandel. Ver a este par por separado se tornó un tanto incompleto. Lo cierto es que juntos lo hacen mejor.
Ricky Martin dejó su huella junto al grupo mexicano Camila y de cierta manera les robó el show con su presencia escénica. Más tarde le tocó en solitario presentar su más reciente sencillo ‘Adiós' y el público no dejó de bailar. Esa parte del espectáculo fue súper sensual con el boricua interpretando estribillos en español, inglés y francés.
Marc Anthony se alzó con ‘Mejor Álbum de Salsa' por ‘8.0'. El salsero, quien esquivó la prensa en todo momento y fue fuertemente resguardado por seguridad privada desde que llegó a la alfombra verde con su nueva esposa, Shannon de Lima, hasta instalarse en su camerino, exclamó: 'Boricuaaa… Muchas gracias, que Dios me los bendiga y q viva la raza latina'.
El salsero tuvo una intervención artística junto a Carlos Vives durante el tema ‘Cuando nos volvamos a encontrar' que paso casi desapercibida pese a la emoción de ambos intérpretes. Sin embargo cuando Marc subió al escenario junto al grupo Magic para cantar ‘Marry that girl' se lució con su potente voz y de paso le lanzó varios besos desde el proscenio a su flamante esposa.
Esta lo miraba con ojos de enamorada y cantaba sin parar.
El reconocimiento a ‘Persona del Año' fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, mientras que se recordó a los artistas fenecidos el pasado año entre los que figuró el boricua Cheo Feliciano.
Carlos Vives cargó con el megáfono a ‘Mejor Álbum Tropical Contemporáneo'. 'Esto es para Colombia y para el movimiento de nuestra música. Se lo dedico además al presidente Barack Obama', exclamó Vives.
El fenecido Paco de Lucía recibió el premio al ‘Álbum del Año' al tiempo que Enrique Iglesias y Gente de Zona se llevaron el galardón por ‘Canción del Ano' por ‘Bailando'.
El ahora dúo Camila obtuvo el premio a ‘Mejor Álbum Pop Vocal' y el megáfono de ‘Grabación del Año' fue para Jorge Drexler y Ana Tijoux.
De las presentaciones artísticas J Balvin se lució al integrar un segmento acústico a su estilo urbano al tiempo que se le ofreció espacio a tres artistas noveles de los cuales se alzó el de nacionalidad española.
Juanes protagonizó uno de los espectáculos más impresionantes de la jornada de entretenimiento con su banda e imágenes abstractas que seguían cada estribillo de canciones como ‘Una flor', ‘Camisa negra' y ‘Se fue la luz'.
Los anfitriones de la noche Eugenio Derbez y Jaqueline Bracamontes resultaron desacertados por el libreto machista del primero. La actriz y ex reina de belleza intentó por todos los medios de salvar sus intervenciones, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. La ceremonia fue interrumpida en su inicio para un mensaje del presidente Barack Obama sobre la Reforma Migratoria.