De personaje de Disney a primer hispano en gabinete de Orlando (galería)
Orlando, Florida - El puertorriqueño Luis Martínez se convirtió en el primer hispano en formar parte del gabinete de la ciudad de Orlando. La oferta fue inesperada, pero lógica: la población puertorriqueña había crecido 45% en diez años, por lo cual el alcalde Buddy Dyer necesitaba una persona que le sirviera de enlace con ese importante grupo de electores. Sin embargo, Martínez llegó a esa ciudad como un personaje de Disney hace 14 años.
'Mi historia en Estados Unidos comenzó en un escenario', contó el hombre de 39 años, quien bailaba en las paradas y los eventos especiales, vestido de Aladino o de Pluto.
No era un trabajo profesional, pero para Martínez fue el trabajo perfecto para dar el primer paso. Durante ese periodo de cinco años, tomó clases de inglés, y se involucró con la comunidad hispana a través de una compañía de teatro. Audicionó para obras, y se convirtió en portavoz de una campaña publicitaria, lo que le permitió darse a conocer.
Fue un proceso difícil, a veces tedioso. Con el salario mínimo de $6.25 la hora, 'a veces no tenía ni qué comer', enfatizó.
Emigró en 2000, por la frustración de no conseguir empleo, a un año de haberse graduado de comunicación. La audición de la compañía Walt Disney en Puerto Rico fue la excusa perfecta para salir del país, independizarse, y darle un giro a su vida, según dijo.
'Me mudé solo, sin inglés, con cien dólares en una cajita', contó Martínez.
Las conexiones que hizo en la comunidad de hispanos le permitieron continuar moviéndose en distintas compañías, pero lo más que le ayudó fue la decisión de proseguir estudios graduados y tomar cursos de inglés. El dominio del idioma es determinante en la búsqueda de empleo para hispanos en Estados Unidos.
En comparación con otros hispanos, los puertorriqueños en general están peor en varios indicadores de bienestar pese a que tienen niveles de educación más altos que otros en este grupo étnico. Esto se debe, según el sociólogo Jorge Duany, a que los puertorriqueños con niveles altos de educación 'no siempre logran traducir esas credenciales cuando vienen acá debido a que no dominan el inglés con fluidez'.
Los datos generales del Pew Hispanic Research muestran que el 27% de los puertorriqueños en Estados Unidos viven en la pobreza, solo 38% son dueños de su vivienda, y tienen un promedio de ingresos de $28,750 anuales.
'Llega un momento que a uno le pasa por la mente regresar, pero me preguntaba, regresar para vivir nuevamente en casa de mis papás? Esa nunca fue una opción', contó Martínez.
La llamada que cambió su vida ocurrió cuando se encontraba trabajando como director de mercadeo en la Universidad Ana G. Méndez, en Orlando, donde cursó estudios de posgrado. Si a Martínez le sorprendió escuchar quién lo estaba llamando de la otra línea, más aun la propuesta: una entrevista en la Oficina de Orlando para un nuevo puesto como director de Asuntos Multiculturales. El cargo le permitiría orientar a las minorías sobre los incentivos que existen para expandir sus negocios en la ciudad.
Aunque la población hispana es la más numerosa, también ha establecido contacto con los líderes de la comunidad asiática, árabe e hindú. 'Tengo la oportunidad de ayudar a tanta gente', reconoció satisfecho.
Fue un cambio dramático. La cultura estadounidense es completamente distinta, por lo que el proceso de adaptación fue retante. 'Son muy disciplinados, estructurados. La puntualidad es al minuto justo', mencionó. Acto seguido recordó las veces que llegaba cinco minutos tarde a una reunión. 'Cinco minutos era un asunto grave', contó. La jerga en inglés también supuso una barrera de entendimiento, por lo cual debía ser muy específico en cada palabra.
El nombramiento de Martínez abrió paso, sin embargo, a más nombramientos de puertorriqueños, como el subjefe del Departamento de la Policía, y el asistente del subjefe del Cuerpo de Bomberos. 'Hay más hispanos trabajando en el municipio que nunca antes', mencionó.
Sobre su trayectoria comentó que, 'a veces hay que retroceder un poco para tomar impulso y alcanzar los sueños'.
*Nota del editor: El viaje de NotiCel a Florida fue por invitación de la compañía Greenpack.