Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Miss Earth PR sirve de portavoz a proyecto ecológico de estudiantes del RUM

La representante de Puerto Rico en el certamen internacional de Miss Earth 2014, Franceska Toro, se ha destacado por su compromiso como portavoz de una iniciativa ecológica ideada por un grupo de estudiantes y profesores del Colegio Universitario de Mayagüez en conjunto con la organización Casa Pueblo de Adjuntas.

La joven boricua presentará en Filipinas, donde se encuentra como parte del concurso hasta el 29 de noviembre cuando se celebrará la ‘noche final', el proyecto de luminaria pública conocido como 'Posterriqueño'.

Se trata de un poste de luz creado por estudiantes y profesores del RUM que consta de una tarjeta LED, que consume 33 vatios por hora versus la bombilla tradicional que consume alrededor de 200 vatios por hora. Esto representa un ahorro de casi 83% de energía.

Según los estudios del grupo del RUM el subsidio actual de la AEE es de $112 millones y con esta innovadora propuesta podría abaratar costos a $19 millones. 'Se puede ahorrar también dinero en el mantenimiento y el tiempo del mismo (del posterriqueño) ya que este proyecto puede durar unos 20 años y se cambia en minutos'.

'Al ganar el título de Miss Earth Puerto Rico me di a la tarea de buscar información y estudiar sobre los temas ambientales que aquejan al país y al mundo. Me comuniqué con la organización Casa Pueblo en Adjuntas y su Director Arturo Massol para que me presentara el proyecto de luminaria pública y todo el potencial que esto tiene para ayudar a abaratar los costos de energía en la isla. Todo esto promovería además empleos que tanta falta hacen', aseguró la joven beldad Franceska.

El certamen busca una líder que proyecte algo más que belleza y entre sus mini competencias la boricua se ha alzado con dos medallas de bronce por su desempeño.

El estudio que la chica presentará en Filipinas incluye:

El problema a nivel isla - Puerto Rico: 99% de la generación de energía es a base de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Específicamente para alumbrado público se necesitan quemar cerca de 1 millón de barriles de petróleo para prender los postes del país noche tras noche.

La propuesta y solución comunitaria, por medio del LED, reduciría la huella ecológica equivalente a 750 mil barriles de petróleo. Menos emisiones, mejor salud pública y mejor salud ambiental, se crean empleos, riqueza y armonía con la naturaleza. Mantenemos al país alumbrado y reducimos contaminación lumínica.

(Facebook)
Foto: