Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Medicamentos legales en otros países, pero no en PR, hacen su agosto con el chikungunya (galería)

La falta de una cura para el chikungunya ha hecho que los que la padecen recurran a mil y un remedios caseros y no aprobados por la Federal Drug Administration (FDA) para combatir los síntomas del temible virus que ha atacado a gran parte de la población.

Uno de los medicamentos cuyo uso está aprobado en otros países pero no en Puerto Rico es el dicloflex, nombre genérico para ‘diclofenac sodium', que se consigue en tiendas criollas, mayormente donde venden productos provenientes de República Dominicana.

Un recorrido por la Calle Loíza, donde se encuentran una variedad de remedios dominicanos que se venden como pan caliente, es casi como adentrarse a otro mundo porque muchos de estos comercios no quieren revelar que en efecto promueven drogas no aprobadas por la FDA.

En el Colmado Santana, un lugar popular donde se encuentra todo tipo de hierbas, se caracteriza por vender malagueta con mangó verde para confeccionar el famoso té que quita o alivia los dolores del chikungunya. Su propietario Juan Santana explicó que no le de paso a las drogas no aprobadas por la FDA, como el dicloplex, pero sí a los remedios naturales. De hecho él se bebe el té a diario porque padeció del virus. 'Mírame todavía tengo las manos inflamadas y el rash', dijo al mencionar con convicción que cree en la fuerza del té y que se lo lleva bebiendo por los pasados tres meses.

Como si se tratara del mercado negro en Chinatown en Nueva York, se nos acercan personas preguntando qué buscas, así, de boca en boca, y asistida por direcciones llegamos a un chinchorrito sin nombre a la luz del día donde tenían disponible la pastilla del dicloplex forte confeccionada en Santo Domingo.

Le venden un paquete de doce pastillas por cinco dólares, pero eso no basta para el dolor porque recomiendan beberse al menos tres tabletas diarias. El paquete completo trae cuatro cartuchos de doce.

'No puedo identificarme, pero esta medicina se vende y muy bien. La vienen buscando de todas partes de la Isla', mencionó el mantenedor del establecimiento quien nervioso miraba a todas partes por miedo a que le cerraran el mismo.

Con cada remedio que intente, para erradicar los síntomas del chikungunya, en este caso, debe de tomar precauciones y conocer se cuerpo y la forma en que lo asimila. Descontinúe si experimenta algo de lo antes mencionado.

Dicloflex es un medicamento utilizado para manejar la inflamación y el dolor que causa la artritis, así como las migrañas según la página Drigs.com. Es una pastilla que no contiene esteroides, como la cortisona, que ayuda a que bajen los niveles de hormonas en el cuerpo que causan los síntomas más comunes. Algunos doctores la recetan en dosis de dos o tres veces al día, según la inflamación del paciente, pero el tomarla en exceso podría causar daños graves.

Los efectos adversos reportados según Medline Plus son mareos, Dolores de cabeza y sonidos, tales como zumbidos, en los oídos. Puede causar también diarrea, gases, dolores de estómago, nerviosismo, picor en la piel, visión borrosa y acidez.

Si estos síntomas se extienden por dos o tres días desde que empieza a ingerir el medicamento debe de consultar su médico o bajar la dosis que ingiere al día.

Algunos efectos secundarios dañinos reportados son fiebre, garganta seca y rigidez del cuello. Algunos estudios establecen que las personas pueden ganar peso, tener raros salpullidos en la piel, convulsiones y la incapacidad de orinar con frecuencia.

La National Library of Medicine asegura que Dicloflex puede causar flatulencias, úlceras en el intestino o el estómago, sangrado, hipertensión y taquicardia. Lo más riesgoso es que podría llegar a llevarlo a un paro renal.

Los ingredientes básicos del remedio son diclofenac sódico, tiamina HCI (vitamina B1), pridoxina HCI, cianocobalamina, riboflavina y exipientes.

  

(Rita Portela/NotiCel)
Foto:
(Rita Portela/NotiCel)
Foto:
(Rita Portela/NotiCel)
Foto:
(Rita Portela/NotiCel)
Foto: