Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Un invicto Fiel a la Vega pide a boricuas ausentes que regresen (galería)

Tito Auger, Ricky Laureano y los hermanos Jorge y Pedro Arraiza, mejor conocidos como Fiel a la Vega, dejaron alma, vida y corazón en el escenario de Bahía Urbana la noche del sábado como parte de un concierto que, no sólo rememoró una epoca dorada del rock nacional, sino que unió miles de personas de todas las edades.

La jornada de entretenimiento, que arrancó pasadas las 9:30 p.m., no vaciló en ser enérgica y al punto. Los Fieles, como se le conoce a la banda, demostraron cría con temas como ‘El progreso', ‘Hay que edificar' y ‘El panal'.

La audiencia, compuesta por rockeros, salseros y hasta curiosos, no dejó de corear a la banda que ha permanecido en el olvido luego de que sus integrantes optaran por hacer sus respectivos proyectos por separado, que no necesariamente tienen que ver con música. El mar de gente brincó al ritmo de la música casi cónsono a los acordes de la agrupación que continuó con 'Maniqueísmo', ‘Al frente' y ‘Equilibrio'.

'Buenas noches genteee. Este concierto está siendo transmitido pal mundo a través de Shownet. Saludos a todos allá', exclamó Auger para continuar con la velada al son de ‘Canción para Vieques', ‘Solamente' y ‘Banderas'.

Los Fieles tocaron literalmente tres horas de seguido sin titubear disfrutando cada momento al igual que los presentes. Aunque la mayor parte de los comentarios que hicieron fueron bromas, casi al final Auger aprovechó para dar dos mensajes que se quedaron en la conciencia. Uno para pedir solidaridad con el preso político Oscar López Rivera, y otro para pedir a los boricuas ausentes que vuelvan 'en algún momento' para ayudar a los que están aquí a luchar por el país.

'Hay muchos de nuestra generación que van a estar cansados de estar paraos', señaló Pedro Arraiza, una de las figuras que arrancó aplausos casi sin proponérselo por el cariño que le tiene la audiencia. Con esto se refirió a que los seguidores de Los Fieles tienen cierta edad y el estar de pie por un tiempo prolongado podría ser incómodo, pero esto no amainó el sentir del público quien buscó la manera de sentarse, por los alrededores, o de permanecer perplejo avistando cada paso de la banda.

‘De pecho', ‘Siempre', ‘Nada' y ‘Boquerón' siguieron en el repertorio que puso a más de uno a recordar su tiempo en la escuela o universidad. ‘Cositas así' y ‘Necesarios son los sueños' rompieron el formato roquero para darle un vistazo hasta romántico que no duró demasiado porque siguieron con ‘CVND'. En ésta última se presentaron imágenes de huelgas pasadas y hasta altercados donde la fuerza del gobierno cayó sobre el pueblo.

'Que está pasando. Muchas gracias de verdad. Esta canción nació en Vega Baja', exclamó Auger al interpretar ‘Elipsis de una fuga' lo que provocó una reacción en masa en aprobación al gesto.

Rockeros de todas las edades y todo tipo de banda, entre ellos Millo Torres, acudieron al evento a ver tocar a 'mis hermanos', como les llamó el creador de ‘Masa con masa'. Este acto de solidaridad de una misma cepa de artistas del patio que siguen el género denotó lo mucho que hacen falta espectáculos de este tipo en Puerto Rico.

No hubo altercados, peleas ni hechos que lamentar. La gente disfrutó de principio a fin recordando una época dorada. Los Fieles por su parte también se transportaron con ‘Canción de la dignidad' y ‘Ojalá', donde la guitarra de Ricky Laureano brilló.

'Espectacular mi gente. Muchas gracias. La verdad que nos han sorprendido', confesó el vocalista entusiasmado con el apoyo y hasta con el coro que obtuvo de una audiencia enardecida con sus letras.

‘Encontrarte es una historia que debíamos publicar', ‘Canción en la arena', ‘Septiembre en Río Piedras' y ‘Turísticamente bien' sentaron las bases para el resto de la velada. 'Las flores de Emilio', ‘Una plegaria más' y ‘Salimos de aquí', una de las más esperadas, le agregaron un toque de efusividad al espectáculo que no bajó de ánimos, sino que se intensificó con cada acorde.

'Nos han sorprendido y ha sido sumamente placentero', mencionó Auger al continuar sin más preámbulos con ‘Bla, bla, bla', ‘Boricua en la luna' y ‘Hojas blancas'. Esta última en la voz de Ricky Laureano.

Canas, barrigas y mejillas coloradas de un esfuerzo bien logrado fueron el saldo de este cuarteto que a juzgar por el apoyo de la audiencia era bien extrañado.

'Gracias Puerto Rico… palante puñe…', gritó Auger para interpretar su última entrega protagonizada por Pedro Arraiza. Se trató de ‘Los superhéroes' sin duda una de las canciones más esperadas por la frase ‘esto es un carjacking' que la audiencia exclamó mucho antes de que el músico se aventara a hacerlo en señal de aprobación y solidaridad. Fue durante este último tema que los ánimos se alzaron y nadie se quedó quieto.

Los Fieles, quienes no han especificado si seguirán haciendo espectáculos como banda, se despidieron del público como si se tratara de sus amigos de siempre y dejaron marcada la historia de la música en el país. No necesitaron tener una canción de moda ni trillar sus ideales para gustar, su legado los precedió en todo momento.

*Actualizado en texto y galería.

     

Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
Tito Auger de Fiel a la Vega. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: