Los Fieles celebran los riesgos de la juventud
Volver a repasar las canciones que los dieron a conocer como Fiel a la Vega les provoca a Tito Auger, Ricky Laureano y los hermanos Jorge y Pedro Arraiza, cierto sentido de añoranza al riesgo, que por jóvenes, tomaron en una ocasión.
'Antes nos queríamos llevar el mundo por delante y lo tomábamos bien en serio, pero cuando vuelves atrás y escuchas todo lo que se hizo, se escribió y se produjo podemos notar la ignorancia del joven al arriesgarse', destacó Laureano quien lleva ensayando con los Fieles hace unas semanas con motivo del próximo concierto de la banda pautado para el 18 de octubre en Bahía Urbana.
Explicó que 'nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos' y no existen arrepentimientos de su parte porque su música logró trascender en el pentagrama musical e histórico del país.
'La idea era que la música tuviera un valor más allá de la radio o lo comercial y para impresión de todos nosotros ha sido así. Existe un gran grupo de jóvenes, de la nueva generación, que están descubriendo las canciones como si fueran actuales y significa que se hizo un buen trabajo', agregó el también guitarrista.
Laureano, quien se adjudica el lado súper rockero de los Fieles, reiteró que sus letras han comenzado un nuevo ciclo en el significado de 'revivir la satisfacción de una nueva generación'.
Confesó que fue complicada la selección de temas para la jornada musical, que no los junta como banda por completo, pero tampoco los deja descarrilados.
'Decir que vamos a seguir haciendo música los cuatro es más complicado ahora que nunca porque cada cual está haciendo lo suyo. Tito y yo nos dedicamos de lleno a la música, Jorge es chef y Pedro es profesor, así que no sería imposible, pero sí cuesta arriba', manifestó.
El músico, convertido en cantautor porque optó por una carrera como solista, señaló que cada uno de los integrantes de Fiel a la Vega entienden su posición dentro de la agrupación y eso los ha llevado a entenderse como individuos.
Sobre su proyecto como solista, que es más bien un dúo de guitarras con su voz y letra, reveló que surgió como consecuencia de las ansias de expresarse a través del instrumento que mejor le sienta, para luego adentrarse en la interpretación. 'Inicialmente Joel y yo decidimos hacer un dúo acústico de guitarras, pero me dio con cantar y una vez inicié no hubo vuelta atrás. He grabado cuatro EP digitales (discos cortos de cuatro o cinco canciones), porque quería hacer algo con las canciones que tenía en la mente y otras guardadas.
Sin embargo el proceso creativo lo llevó además a preparar material inédito pensando en el proyecto con el que ha recorrido la Isla.
'Al principio no quería interpretar las canciones que hacía con los Fieles, pero la gente me las pedía tanto como las de Rubén Blades y el Gran Combo. Me he mantenido haciendo las que yo cantaba, que eran de dos a tres en cada 'show', porque nunca me vi como cantante y eso lo tuve que aprender en esta nueva etapa', apuntó.
El dúo, denominado Laureano <><><>& Rodríguez, cuenta con la intervención de una segunda guitarra por Joel Rodríguez./p
p
'Mi línea de trabajo ahora es más ‘melow' no tan rockera como lo que hacía con Fiel. Me gustan mucho los ‘blues' así que tiene cierta influencia y no es tan social como lo anterior. Nosotros decimos que nos vamos a guitarrazo limpio, porque en ciertas ocasiones la protagonista es la guitarra', comentó./p