Braulio se reinventa con humor
Más allá de la belleza física, el cantautor español Braulio le atribuye a su voz la clave de su vigencia en el mercado internacional.
'No me cuido para nada lo físico, son cuatro décadas de trabajo que vienen con 20 kilos demás, por lo que le tengo que dar a la gente una voz fresca comparable a la que escucharon por primera vez. Mi novia dice que tengo la voz intacta, que es lo único que me funciona', bromeó el artista quien se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce el próximo 18 de octubre.
El creador de ‘La cárcel de tu piel' y ‘El vicio de tu boca' dijo que se piropea a diario, que eso lo ayuda a mantenerse al día y listo para sus múltiples giras. 'Si no lo hago yo no lo hace nadie. Siempre soy muy bromista y eso ayuda', agregó.
Su sentido del humor lo traslada además a las redes sociales donde se ha convertido en un férreo politólogo de los sucesos más renombrados de su país. 'No uso Twitter porque siento que me restringe con pocas palabras, pero uso Facebook porque me gusta jugar con las ideas y crear historias. Todo con cierto sarcasmo y humor que alivie un poco la situación. Lo hago con la política de mi país, porque no me atrevería a hacerlo con la de otros', comentó.
Sobre el espectáculo en Puerto Rico, que será el inicio de una gira que lo llevará por Estados Unidos y Latinoamérica, adelantó que se tratará de un repaso de su trayectoria con canciones que se convirtieron en éxitos y otras que simplemente se quedan en su memoria porque le gustan. Entre éstas figura ‘Tarde de cine', que aunque no fue muy renombrada, 'me viene a la cabeza cuando empiezo a cantar'.
'Mis canciones son como mis hijas porque han caminado conmigo por mucho tiempo y muchos escenarios, para nada me canso de interpretarlas, pero como buen padre trato de darle impulso a las rechazadas más que a las aventajadas', sostuvo al agregar que el repertorio incluirá ‘Morir en San Juan' y ‘La más bella'.
Y estas canciones siguen vivas en el recuerdo y sobre todo de generación en generación porque 'se produce un fenómeno de lavado de cerebro' cuando los padres le pasan a sus hijos el gusto por las mismas. 'Si los padres son los que ponen en la música en la casa los chicos quedan cautivos y por eso veo jóvenes en mis espectáculos. A veces hasta me sorprendo', añadió.
Hizo hincapié en que a las noveles figuras del espectáculo se les hace más cuesta arriba sostener una carrera de alto calibre debido a los cambios en la industria discográfica. 'Les queda más complicado a los novatos porque no existen los canales que utilizaban las compañías de discos antes. Cuando empecé nos promovían a base de lo que pretendían de mí y de la venta de discos. Ahora, por ejemplo, con la piratería rampante ya nos e plantean promociones a los artistas y me da la impresión que surgen carreras efímeras. Salen con un tema y no vuelves a escucharlos', concluyó.