Boricuas contentos con sus patronos por el balance entre vida y trabajo
En medio de la avalancha de personas sin empleo en Puerto Rico y el exodo de profesionales al exterior, al parecer los que cuentan con trabajo catalogan de 'aceptable' el balance entre la vida y el trabajo que le proveen sus patronos, según una reciente encuesta de Kelly Services.
El más reciente Índice de fuerza laboral realizado porel Kelly Global Workforce IndexKGWI,demuestra que el 73% de los trabajadores puertorriqueños le dan a sus patronos una calificación alta en esta área, comparado con el 67% que obtuvieron los patronos a nivel mundial.
De hecho el balance entre la vida y el trabajo que obtienen de sus empleadores es uno de los factores que convierten la empresa como atractiva o como opción a la hora de aceptar un nuevo cargo. En segundo lugar quedan el salario, los beneficios, los programas de adiestramiento y las oportunidades de avanzar dentro de la empresa.
'Crear un ambiente en el que los empleados encuentren un balance aceptable entre las demandas del puesto y las de su vida personal es un reto para los patronos en todo el mundo. Los resultados de este estudio sugieren que en Puerto Rico estamos encontrando maneras de lograr ese balance', destacóla vicepresidente y gerente general de Kelly Services Puerto Rico,NairdaMartínez.
El estudio incluye además que el 73% de los trabajadores puertorriqueños le dan una calificación alta a sus patronos por prácticas ambientales responsables lo que compara favorablemente con el 61% de todo el grupo encuestado a nivel mundial.
El 68% les da una alta calificación a sus patronos en diversidad de oportunidades equitativas de empleo, comparado con el 62% de todos los encuestados, mientras que el 66% dice que sus patronos tienen una dirección y estrategia corporativa clara y coherente, a diferencia del 56% del resto del grupo.
Arrojan también que el 60% califican altamente a sus patronos por la exposición que le brindan a sus empleados a las tecnologías de avanzada más recientes y a equipo de alta calidad, versus el 48% a nivel mundial.
Este estudio, comisionó a RDA Group por Kelly Services, contó con una muestra de 230 mil personas en las regiones América, Europa, Asia y APAC. En Puerto Rico 1,300 personas respondieron al cuestionario.
Trabajadores entrevistados por NotiCel presentan las dos caras de la moneda. Luis Nieves, quien labora en servicio al cliente, aseguró que las largas horas de trabajo no le permiten tener una vida familiar. 'Trabajo de lunes a sábado y los domingos lo que quiero es descansar, pero nunca puedo', apuntó.
Mientras que Carlos Piar, quien labora como representante de ventas, coincide con la encuesta desde el punto de vista que maneja su horario a su antojo. 'Al ser independiente, que no tengo al jefe conmigo en todo momento, mi horario lo hago yo y en la medida en que aproveche el tiempo es que puedo producir. Si produzco mi vida será mejor'.