Glenn Monroig insta a reclamar el espacio del músico
La clave para que un músico subsista en Puerto Rico no tiene que ver con si hay o no trabajo, sino con el modelo con el que se mercadea su producto.
Así lo explicó el cantautor Glenn Monroig, quien se une al ‘Festival Solo Acústico', que se celebrará el domingo en Bahía Urbana en San Juan.
El creador de éxitos como ‘Por siempre' y ‘No finjas' insistió que como en el campo de la publicidad 'tenemos que cambiar lo que hacemos y si el gobierno no puede debe de haber alguien en la empresa privada que lo haga. Siempre habrá alguien que quiera mover su producto'.
Monroig explicó que 'el precepto básico empresarial actual no sirve. No se trata del presupuesto, ni de que hace falta más taller, todo tiene que ver con qué van a hacer los promotores en ver más allá de lo que está pegao'. Por desgracia en el mundo de la música lo menos que cuestan son los músicos. Nosotros somos los joglares locales'.
El artista comentó que por las pasadas tres décadas de carrera que ha tenido la dicha de tener éxitos con los que no se repite en un mismo espectáculo. 'Lo que sucede es que tenemos que reclamar ese espacio. Hay que ser proactivo desde un punto de vista de conceptualización, como en este caso del concierto acústico por ejemplo'.
Añadió que vivir de la música en Puerto Rico es posible siempre y cuando se sepa hasta donde se puede llegar. 'Hay gente que come corned beef todos los días y hay otros que comen filete miñón. Todo es a base del mercado. Lo cierto es que la gente consume lo que se le vende, por eso es que hay que cambiar la forma de mercadear la música. Esto es como los periódicos, que ya los regalan en cada esquina'.
Glenn confesó que 'hay gente en la música que le va mejor que a mí porque trabajan todos los días y facturan a todo lo que da, pero no son carreras que eventualmente trasciendan. Se puede vivir de lo que sea si se josea lo suficiente. El problema grande es la estructura'.
Instó a que se vuelva a replantear 'el modelo donde los artistas generamos dinero' y habló de reinvención pese a que destacó que no le gustaba la palabra por lo trillada que estaba. 'En el proceso la raíz es la plataforma de como llegas. He pasado etapas en las que no tengo casi trabajo en la música, pero me dedico a otras cosas de publicidad, producción de audio y hasta real estate, porque hay que hacerlo. Hay momentos que no he estado tan activo y lo único que me ha faltado es tirarme a la calle porque mi marca la gente la reconoce. La idea es que los músicos en general sepan vender su marca y plantearse el consumo'.
El intérprete de ‘Causa perdida' adelantó que interpretará éxitos en el festival acompañado de guitarra y armónica. Colaborará con Ignacio Pena y Rubén Emanuelli en busca de regresar a un formato que había dejado hace un tiempo. 'Llevo ensayando desde el miércoles y estoy contento de poder compartir con estos músicos. La vamos a pasar bien'. Su repertorio incluirá éxitos, así como unos ‘covers' (canciones de otros autores) que van a tono con el evento.
Glenn trabaja actualmente en tres proyectos discográficos. Uno de música afroantillana, denominado ‘AfroTown', otro de música de la década de los 80, titulado ‘Ochentoso', y el que espera tener listo para el 2015 que es una recopilación de sus éxitos más sonados en dúos con figuras como Pancho Céspedes, Rubén Blades y Carlos Vives.