Calle 13 ensancha su 'MultiViral' (video)
Calle 13 hará de 'Multiviral' algo más que un proyecto discográfico. Lo convertirá en una gigantesca exposición de artes plásticas con la participación de varias figuras del mundo.
Tanto el Residente René Pérez como el Visitante Eduardo Cabra crearon un colectivo de piezas inspiradas en su más reciente disco destacando pinturas, graffitis, ‘body painting', y otras facetas del arte creados por talento de Australia, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Francia, y por supuesto, Puerto Rico.
El novel padre,Pérez, dijo en una entrevista publicada por el Nuevo Herald de Nueva York que, 'lo que comenzó el año pasado como una canción con Tom Morello, Julian Assange y Kamilya Jubran, que además dio título al más reciente álbum y gira del dúo puertorriqueño de música urbana, inspiró a varios artistas de distintas disciplinas a crear obras usando esa palabra. Hoy suman 15 que van desde Argentina hasta Australia y que están comprometidos por una causa clara'.
'La idea sería al final poder exhibir este trabajo y que ellos puedan generar algo con su obra y donar una parte', dijo René Pérez quien como parte del proyecto creó la fundación 'Todo-se-mueve' para apoyar y fomentar proyectos y educación artística.
'Son buenos artistas todos', añadió. 'Imagínate, es algo grande y como que se va uniendo más gente y más gente'.
El Residente intenta inaugurar en el 2015 una exposición 'que contempla montar en Nueva York, y que podría después repetir en distintas ciudades de Latinoamérica'. En el caso de los muralistas que no puedan transportar sus obras, los invitará a crear piezas más pequeñas o a realizar murales o instalaciones en vivo ante la mirada de los visitantes.
Los artistas que colaboraron en esta etapa fueron Ever y Liniers (Argentina), Dominic Falla y Fintan Magee (Australia), Imarginal (integrado por Fernando Moraes y Raone Ferreira, de Brasil), Alexis Díaz, Rabindranat Díaz Cardona y Miguel Luciano (Puerto Rico), Yasmina Jacinto (España), Mata Ruda y LNY (EE.UU.), Decertor y Elliot Tupac (Perú) e Inti (Chile).
La idea, explican sus impulsores, es crear 'un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad' y así 'sensibilizar a las personas a través del arte en cualquier parte del mundo'.
'Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin', agregó 'Residente'.
Calle 13 entiende que su visibilidad internacional le permite brindar un mayor apoyo a las artes de todas las formas posibles y que el efecto de esta expresión viral repercutirá en todos los renglones de la sociedad.
Según el grupo, en un mundo donde cada vez se cuestiona más la veracidad de la información, 'el arte tiene la capacidad de servir como expresión de todo lo que ocurre a nuestro alrededor: es creación y denuncia, es imaginación y destreza, es tradición y cultura, y por lo tanto tiene un poder inimaginable'.
Por medio de la fundación 'Todo-se-mueve' se espera recaudar los fondos para construir una escuela de arte en La Perla, San Juan. Este último proyecto se hará posible mediantes donaciones, ventas de mercancía y espectáculos del grupo.