Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A combatir el chikungunya

La única forma de no contagiarse con el virus del chikungunya es evitar las picadas de los mosquitos, pero si ya lo tiene existen tres pasos para la recuperación. Estos son identificar, tratar y entender los síntomas.

Aquí le presentaremos un guía para completar estas tres fases y que su periodo de recuperación sea más conciente.

El chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. El agente transmisor número uno de esta enfermedad es el mosquito de la fiebre amarilla, insecto que vive en zonas tropicales como América del Sur o África. Todavía no existe ningún medicamento de venta en el mercado para combatir el virus, lo que se puede hacer es tratar los síntomas, así el organismo se sobrepondrá al virus con el tiempo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Fase aguda:

Los síntomas de esta enfermedad se presentan en tres fases, pero la mayoría de pacientes solo siente la fase aguda, en donde los síntomas duran de tres a doce días. Por lo tanto, la enfermedad desaparece en el 87 por ciento de los casos, pues el sistema inmune del organismo lo repele con el tiempo, como con cualquier tos o resfriado.

Durante este periodo, los síntomas podrían ser fiebre de alto o bajo grado las primeras 24 a 48 horas, dolor en las articulaciones graves o migratorios que tienden a empeorar con los movimientos agresivos durante las mañanas. Mejoran con el ejercicio. Las coyunturas más afectadas son las caderas, los hombros y los pies.

Erupciones cutáneas que consisten en puntos o ronchas rojas alrededor del cuerpo. Aparecen de dos a cinco días después de la fiebre. Podría experimentar también dolor de cabeza, náuseas, vómitos e inflamación conjuntiva de los ojos.

Fase subaguda:

Se da de un mes a tres meses después del final de la fase aguda de la enfermedad. Durante este periodo el síntoma principal es la artritis. Por otro lado, también podrían presentarse afecciones de los vasos sanguíneos como el fenómeno de Raynaud. Este último es una afección en donde las manos y los pies reciben menos flujo de sangre después de una situación de frío o de estrés emocional.

Fase crónica:

Esta tiene un periodo de duración de tres meses y persiste hasta dos o tres años. Los síntomas son artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa.

Los pacientes de chikungunya mayores de 45 años son los que padecen de dolores articulares persistentes. Al principio de la enfermedad, los dolores son severos y se presenta osteoartritis incluso antes del comienzo de la chikungunya. Las fases subaguda y crónica ocurren en el 13 por ciento de los pacientes.

Se ha probado que en algunos casos la enfermedad podría ser asintomática. Sin embargo se desconoce su frecuencia.

Para tener certeza el profesional de la salud debe recomendarle un examen de sangre ELISA. Este procedimiento usa los anticuerpos y las enzimas para detectar la presencia del agente patógeno. Esta es la manera más efectiva de diagnosticar la enfermedad, porque todos los demás síntomas son muy similares a otras enfermedades comunes.

Para detectar el virus, se lleva a cabo el examen RT-PCR (Reverse transcription polymerase chain reaction) que amplifica el rango de los genes del chikungunya presente en la sangre, la cual los resalta durante el examen microscópico. El tiempo necesario para los resultados es de dos a tres días aproximadamente.

No existe una cura específica para curar el virus, pero cuando se tiene fiebre, los adultos pueden ingerir una dosis de paracetamol de 500 de cuatro a seis horas. Los niños, se les puede aplicar diez gramos de la misma medicina por cada libra de masa corporal.

Los dolores articulares pueden tratarse con analgésicos recetados por un doctor, así como antiinflamatorios no esteroides.

Hacer ejercicios suaves de corta duración, como los aeróbicos de bajo impacto, nadar o la bicicleta estacionaria, ayudan a las articulaciones.

Ciertas dosis de equinácea en té o en pastilla ayudará a reforzar el sistema inmunológico y eliminar el agente patógeno del organismo. El gelsemium es una hierba excelente para bajar de forma natural la temperatura corporal y mejorar los síntomas parecidos a la gripe.

La acupresión ha mostrado efectividad en los dolores articulares, mientras que para los casos donde se vean afectados el estómago o el hígado masajear los puntos de presión para estas dos áreas será de mucha ayuda.

Al momento el virus ha mutado, es decir, se ha facilitado su multiplicación y transmisión. Por lo tanto es una enfermedad autolimitada que se curará a sí misma sin tratamiento específico. La mortalidad en los pacientes de chikungunya es muy poco frecuente y más que todo se debe a sus complicaciones.

(Archivo/EFE)
Foto: