Los mosquitos prefieren a las embarazadas o a los sudados
Las embarazadas y las personas sudadas están más propensas a ser picados por mosquitos. Esto según un estudio de varios profesionales de la salud que citó el diario El País tras llegar a 'La Madre Patria' el temible virus del chikungunya.
Los factores de picadas varían y tiene que ver con el 'grupo sanguíneo' de la víctima según el farmacéutico Diego Hoyos. 'Los mosquitos se ven atraídos por el dióxido de carbono que producimos al respirar. Los niveles de CO2 aumentan en adultos, embarazadas y personas con sobrepeso', explicó.
Otro atractivo es el sudor. 'Los mosquitos tienen 27 receptores del olor y el ácido láctico que contiene el sudor activa sus radares. Esta sustancia, junto con el dióxido de carbono, es un indicador de que somos mamíferos y, por tanto, podemos proporcionar sangre', abundó Arantza Vega, doctora miembro del comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Está probado que las mujeres embarazadas, las personas de alta estatura o quienes acaban de hacer ejercicios son víctimas de los mosquitos con mayor facilidad.
La mejor forma para reducir el 'atractivo' hacia los mencionados insectos es teniendo en cuenta los tres factores anteriores, así que se recomienda ducharse antes de acostarse y no hacer ejercicio en horas cercanas al sueño.
Además, un remedio casero de todos los tiempos es utilizar un mosquitero en la cama para evitar la entrada de los mosquitos mientras duerme.
Respecto arepelentes, los más recomendables son los aerosoles y cremas de uso tópico. Pueden estar hechos de productos sintéticos o naturales. El sintético más usado es el DEET, por su eficacia y durabilidad, mientras que los naturales están hechos a partir de aceites esenciales como la citronella o el aceite de eucalipto.Los pulseras contra picadas emiten un aroma que solo es percibido por el insecto y su funcionamiento es similar al de los repelentes tópicos, aunque solo se concentran en cierta área.
Los sonidos de alta frecuencia han sido ejes de diversos estudios, pero los resultados muestran poca efectividad. En la medida en que esté pendiente y se proteja puede evitar las picadas.