Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Turisteando por el sur

Con bajo presupuesto y ganas de coger calle este fin de semana las mejores opciones recaen en el turismo interno con un 'chinchorreo' incluido.

Lo único que se necesita es la disposición, un auto con neverita,y una ruta. Esta última puede variar de acuerdo al grupo de personas y por supuesto el cupo en los lugares de alojamiento que a estas alturas debe escasear.

Comencemos la aventura por el sur. Lo importante es que la primera parada, la ideal para hacer planes, puede ser en El Cantinflas en la carretera #2. Allí podrá degustar taquitos, así como un sinnúmero de jugos naturales muy a tono con la temporada veraniega. Esto le permitirá hacer embocadura para continuar el trayecto.

La próxima parada será casi llegando a Guavate, pero sin entrar al tráfico que suponen los mil y un establecimientos de comida, música y bebida. Justo en la salida del expreso está la Lechonera Los Amigos, muy frecuentada por figuras como Carlos Weber (‘Las Noticas') y Sylvia Hernández (‘Lo sé todo'). Allí repita la dosis de bebida y comida porque el próximo alto demorará un poco.

Y no es para menos debido a que se trata del Monumento al Jíbaro. Este espacio es ideal para tomar fotos, reflexionar y relatar historias entre amigos o crear nuevas experiencias. Esa parada le proveerá las herramientas para conectarse directamente con la naturaleza y por qué no, respirar aire fresco sin la contaminación de la ciudad. Por algo le llaman 'lugar de descanso'.

Una vez en ruta deberá salirse de la autopista adentrándose entre Cayey, Aibonito y Barranquitas en busca de fresco, verdor y otro establecimiento para recargar la dosis de comida y bebida. Recomendamos El Criollo en Barranquitas donde predomina la música nacional y típica con una vista al campo que no tiene igual. Allí no venden comida, pero si está hambriento puede degustar frituras en quioscos aledaños al lugar. Son famosas las empanadillas de conejo.

De ahí, continúe el trayecto rumbo a Salinas y visite el Albergue Olímpico para retomar la ruta vieja rumbo a Guayama, que recientemente promueve sus rutas gastronómicas de la costa y la urbe, así como la utilización de uno de sus lagos. En este último pueblo es importante visitar El Balcón de Gerald, donde además de buena comida y bebida, presentan una oferta musical diaria en vivo.

Tras saciar las ansias musicales siga hacia el Velódromo de Coamo donde habrá actividades deportivas para la familia y más tarde Santa Isabel para transitar por unas curvas ideales para levantar el ánimo. La ruta culmina en Ponce donde debe de degustar el 'beaftrami' un sándwich de bistec, pastrami y pollo que deleitará el apetito de todos. Uno solo rinde para dos personas, así que tiene la posibilidad de compartir y ahorrar.

Aproveche las fotos en las letras de la ciudad, la compra de quenepas y la vista al Parque de Bombas en la Plaza del Mercado. No se puede ir sin probar los helados naturales.

Una vez en la última parada tiene la opción de alojarse en Ponce o de regresar a su casita vía autopista sin detenerse. De todas maneras vale la pena. Anímese y disfrute de Puerto Rico.

(Valerie Collazo para NotiCel)
Foto: