Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Renuncia el padre Ángel Darío Carrero a todos sus cargos de gobierno

El escritor y sacerdote Ángel Darío Carrero Morales renunció a todos sus cargos en el ámbito cultural del gobierno de Puerto Rico.

La renuncia fue presentada personalmente el lunes pasado en La Fortaleza al Gobernador Alejandro García Padilla y será efectiva el 28 de este mismo mes de julio, según anunció el sábado el propio Carrero en un comunicado de prensa.

García Padilla decidió nombrar a un fraile franciscano, reconocido en el País como intelectual, escritor de múltiples libros, guionista, editor, crítico literario y de arte, líder comunitario, defensor de los derechos humanos, periodista cultural, catedrático universitario y conferenciante a nivel internacional, a los puestos de Presidente de la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU), Presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Centro de Bellas Artes (CBA), que, como tales, le exigen fungir como miembro ex officio de la Corporación de las Artes Musicales (CAM).

Carrero, inauguró así en Puerto Rico una práctica común en otras naciones que piden servicios de relevancia a religiosos altamente valorados por su experiencia y sabiduría en distintos campos del saber: Ernesto Cardenal (Ministro de Cultura en Nicaragua), el jesuita José Luis Alemán Dupuy (asesor económico de la República Dominicana); el religioso de Maryknoll Miguel d'Escoto (presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas); Frei Betto (asesor especial del ex presidente de la República de Brasil Inacio Lula da Silva); el fraile Daniel Sulmasy (miembro de la Comisión Presidencial de Barack Obama para el Estudio de Problemas Bioéticos); la religiosa dominica Katarina Pajchel (miembro del equipo europeo del Gran Colisionador de Hadrones), entre muchos otros ejemplos.

Ángel Darío, filósofo formado en México, España y Alemania, renunció esta semana a sus cargos y explicó así sus motivos: 'En diciembre del año pasado comencé a tratarme de un asunto imprevisto de salud. A pesar de ello, continué en mis servicios hasta que, desde mi sentido de responsabilidad, sintiera que los ámbitos culturales a mi cargo estaban debidamente encaminados y estables. Ese tiempo ha llegado. Nunca me ha interesado el poder, sino servir en lugares siempre fronterizos. Por eso vivo en Sabana Seca y por eso acepté estos cargos que, como signo importante para mí, no implicaban remuneración económica alguna, sino una entrega generosa e incondicional a mi pueblo'.

Durante su incumbencia como Presidente del Instituto de Cultura Puertorriqueña se nombró a la Lilliana Ramos Collado como directora ejecutiva del ICP, a Ricardo Cobián como gerente general del CBA, a Consuelo Gotay como presidenta de la Junta de la Escuela de Artes Plásticas, y a Nick Quijano, Mareia Quintero y Juan Guillermo Herrans como miembros activos.

'Gracias a una Junta (del ICP) de verdadera impronta cultural y a la voluntad y laboriosidad de la nueva administración, se ha estabilizado y encauzado con muy buenas perspectivas de futuro. El ICP es un árbol de gran resistencia cultural, árbol lastimado, pero agradecido: con un poco de amor genuino y gran tesón retoña rápidamente', afirmó.

'Me voy tranquilo por varias razones: es el resultado de un discernimiento sosegado y no por resentimiento alguno; los procesos están debidamente encaminados en todos los frentes; confío en la gente nombrada y en los equipos de trabajo que permanecen en cada ámbito y, por último, tengo esperanza en que otras personas de buena voluntad seguirán sumándose para mejorar y completar nuestros humildes aportes', agregó.

El gobernador Alejandro García Padilla junto al padre Ángel Darío Carrero. (Josian Bruno/ NotiCel Archivo)
Foto: