En riesgo la salud reproductiva de la mujer tras decisión federal
La reciente determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos acerca de los remedios contraceptivos pondría a la mujer en 'un estado de vulnerabilidad ante la sociedad', según la directora del Proyecto Matria, Amárilis Pagán.
La corte estableció el pasado lunes que los planes médicos no tienen que cubrir el costo de las pastillas anticonceptivas. 'Esta decisión sigue poniendo de manifiesto cómo en nuestro sistema se le da prioridad a otros grupos sociales por encima de las mujeres y la sociedad misma. La maternidad las hace vulnerables a la pobreza debido a que el cuidado prenatal es limitado', recalcó la defensora de los derechos de la mujer.
Pagán dijo además que existen muchos planes médicos que cubren pastillas, como por ejemplo la viagra, lo que pone en perspectiva que 'el placer sexual masculino es mucho más importante que la salud reproductiva de la mujer'.
Explicó que las decisiones del Tribunal Supremo Federal no cambian de la noche a la mañana aunque hayan establecido que hay espacio para el mismo. 'Todo esto puede sostenerse por décadas porque pueden haber cambios en la composición del tribunal y su equipo legal al tratar de replantear el asunto con una perspectiva innovadora'.
Sin embargo, enfatizó en que la corte 'no es la única trinchera de lucha' para este tipo de asunto, y una de las cosas que se puede continuar haciendo en vías de permuta es 'continuar haciendo el trabajo todos los que defendemos los derechos de las mujeres' a través de conversaciones y propuestas a los planes médicos directamente, así como con grupos legislativos que ayuden a impulsar el cambio. Por encima de lo establecido en corte.
El Tribunal Supremo falló que la exigencia de las empresas de propiedad familiar no tendrán que pagar por la cobertura de seguro para la anticoncepción en virtud de que la Ley de Asistencia Asequible violó una ley federal que protege la libertad religiosa.
La decisión, que se aplicaba a dos empresas de propiedad de las familias cristianas, abrió la puerta a muchos retos de otras compañías sobre las leyes que dicen viola su libertad religiosa.
El requisito de la cobertura de métodos contraceptivos fue impugnada por dos empresas cuyos dueños dicen que tratan de manejar sus negocios en los principios cristianos: Hobby Lobby, una cadena de tiendas de artesanía, y Conestoga Wood Specialties, fabricante de gabinetes en madera.
El juez presidente del Tribunal Supremo,John G. Roberts Jr., aseguró que la inclinación hacia resoluciones nominalmente incrementales tiene un gran potencial para el cambio.
*Esta nota fue publicada originalmente el 2 de julio de 2014 a las 7:40 p.m.*