Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Diez especies del coquí están en peligro de extinción

Diez de las catorce especies de la rana autóctona puertorriqueña coquí se encuentran gravemente amenazadas por la deforestación de sus hábitats y fuegos forestales, entre otras razones, según advirtió hoy un experto.

El herpetólogo (experto en reptiles y anfibios) puertorriqueño Rafael Joglar señaló en entrevista con Efe que según lo que han documentado los estudiosos de estos animales, 'hasta hace poco tiempo' en Puerto Rico existían 17 especies de coquí, cifra que se estima se redujo hasta las actuales catorce.

Los expertos creen que ya desaparecieron el coquí de eneida, el coquí dorado y el coquí palmeado, aunque no tienen 'seguridad absoluta de que estén extintos', pues 'es muy difícil de probar'.

En tanto, de acuerdo a los especialistas, el coquí de la montaña, el coquí caoba y el coquí martillito están a punto de extinguirse.

'Nuestra preocupación ahora es con las que quedan. Algunas están en un hilito -al filo- y en un peligro muy grande de extinguirse', lamentó Joglar.

Joglar indicó que los expertos trabajan en el seguimiento del coquí de la montaña, que hace décadas podía encontrarse recluido a una área situada entre el municipio de Maricao y Cayey, además de la Sierra de Luquillo, al este de la isla.

Detalló que el coquí de la montaña se distingue por ser una de dos especies que producen el sonido de 'coquí', aunque, según explicó Joglar, se les reconoce más por reproducir ese ruido de forma rápida.

'Este sonido es único. Además, el color en la parte superior del ojo del coquí de la montaña se distingue porque es blanco', dijo.

Indicó que el coquí de Mona, endémico en Isla de Mona -territorio al oeste de Puerto Rico-, está siendo reproducido por expertos en un zoológico en EE.UU.

Joglar agregó que otras especies que están en peligro son el coquí melodioso, el coquí de Mona y el coquí duende.

Explicó que la preocupación de los expertos se debe a que estas especies 'habitan en un estado bastante crítico y delicado' debido a la deforestación de sus hábitats y los fuegos forestales.

La especie de coquí que más abunda es el coquí común, seguido del coquí pitito y el coquí churí, de los que Joglar dijo que son resistentes a sequías y por ello sus comunidades 'se han disparado en las ciudades'.

Mencionó que en el área de la montaña alta se pueden encontrar alrededor de 26,000 coquíes, comunidad que, no obstante, podría desaparecer algún día completamente a causa de la deforestación.

(EFE)
Foto: