Abre paso para el orgullo boricua en la pantalla chica
A Jesús Omar Rivera, mejor conocido como 'El Boricuazo', lo mueve el orgullo de ser puertorriqueño, y para compartir ese sentir se ha dado a la tarea de buscar puertorriqueños destacados en y fuera del país que hacen la diferencia todos los días.
'Esto es cuestión de lucimiento, de alegría y orgullo. Hay puertorriqueños en todas partes y a nosotros nos mueve buscarlos y presentárselos a la gente. Si puedo contrarrestar las noticias negativas con lo positivo, siento que he logrado parte de mi encomienda', destacó el ‘Bori', como le dicen sus allegados, quien presenta todos los martes la primera temporada de su programa homónimo a través del canal privado, solo para suscriptoresde Direct TV.
Se trata de un espacio dedicado a las personas que de alguna manera u otra aportan a poner en alto el nombre de los puertorriqueños, a la historia y a las alianzas entre puertorriqueños con otras culturas.
'Llevo un tiempo hablándole al país a través de los medios de prensa y radio, ahora en televisión, de las investigaciones que hemos hecho para destacar la labor de puertorriqueños. Son detalles de interés humano que aportan al positivismo', manifestó Rivera, no sin antes mencionar que ya rueda una segunda temporada para el mencionado canal.
Según dijo lo importante de traer sus investigaciones a la pantalla chica es que le pone rostro a los nombres y apellidos que menciona por lo que hace 'real' su argumento o al menos logra que el resto se pueda identificar con la persona en discusión.
'La ventaja de la televisión es que podemos mostrar evidencias de nuestros hallazgos y en el mejor de los casos las personas que hicieron posible nuestro orgullo', apuntó.
Destacó que de la misma manera que los boricuas son ávidos para el deporte y la música, también lo son en áreas como la química y la gastronomía. 'En el programa tenemos un mapa del mundo donde vamos mostrando los lugares que visitamos para hacer las entrevistas. Los boricuazos significativos están en todas partes. Estamos cubriendo las áreas de Europa y Asia, y le vamos a meter bien duro a África próximamente'.
El ‘Bori' adelantó que entre sus hallazgos figura un hombre puertorriqueño, llamado Samuel Pagán, quien forma parte de la sociedad bíblica de Londres y estuvo a cargo de ordenar la traducción de la Biblia al español. 'El tipo me encantó porque cuando lo entrevisté me soltó esa bomba que es más grande que la que iba a buscar. Para sacarle el lucimiento tuve que hablarle bastante, porque es humildón. No solo fue el responsable de la traducción al español de la Biblia sino que ordenó la traducción del mismo texto a más de 35 lenguas indígenas en Latinoamérica'.
Entre otros hallazgos, mencionó que uno de los restaurantes más populares en Rusia, de comida creativa, es del puertorriqueño Isaac Correa, y que el establecimiento lleva ese mismo nombre.
Jesús Omar aseguró que cada una de las historias que presenta lo mueven a la próxima, y ayudan en la siguiente investigación, por eso se convierte en un trabajo que le retribuye mucha emoción. 'Lainvestigación es posible también gracias a documentos que encontramos y a las llamadas de la gente. Nos han ayudado mucho a través de las redes sociales'.
Hasta el momento, el programa se transmite localmente por el canal privado de Direct TV, pero los ejecutivos del mismo ven la posibilidad de llevarlo a la misma cadena en Estados Unidos por la cantidad de boricuas radicados allá. 'Ya estoy trabajando en la segunda temporada, y por mí habría una tercera y una cuarta. Con este espacio estamos haciendo la diferencia'.