William Blake, el poeta visionario al completo por primera vez en español
Visionario, rebelde, poeta, pintor y grabador iconoclasta anticipado de su tiempo, William Blake, el creador total del siglo XVIII puede conocerse ahora en su totalidad gracias a la publicación completa de sus 'Libros Profeticos'.
Un ambicioso proyecto de la editorial Atalanta reunido en dos volúmenes en bilingüe y con la reproducción por primera vez de todas las ilustraciones. El primer volumen salió a finales del pasado año y esta semana se publica el segundo.
Y, con él, un mundo entero plagado de mito y de símbolos, de imaginación y misticismo contra el racionalismo castrante de aquel momento y de hoy en día; una visión que Blake, que nació en Londres en 1757 y murió en Ibrídem en 1827, defendió por encima de todo -algunos los consideraban un loco- de forma premonitoria, porque el poeta era un anticipado de su tiempo.
Para Blake, la auténtica 'imaginación', según relata en la introducción del primer tomo Patrick Harpur, constituía 'otro reino bastante alejado de nuestras pequeñas mentes, habitado por dioses y dáimones que interactúan en esos relatos arquetípicos que llamamos 'mitos'. Algo equivalente al inconsciente colectivo de C.G. Jung'.
Un mundo creado a partir de las lecturas que el poeta hizo de la Biblia, de Milton, de Swedenborg o de la Cábala en el que Blake hablaba de las consecuencias nefastas para el hombre de la separación del cuerpo y el alma.
Para Jacobo Siruela, responsable de la editorial Atalanta, 'Lo paradójico de Blake es que fue el artista más moderno y adelantado de su época y, a la vez, el que escribió la crítica más radical contra la modernidad. Blake pensaba que la fuente de la realidad exterior estaba en nuestro interior, y que la potencia más espiritual era la imaginación creadora', subraya.
'Para él -continúa-, el cuerpo era la parte del alma que se percibe con los sentidos. El error fundamental de nuestra civilización es la separación de la mente y el cuerpo de la Naturaleza. Deploraba el materialismo utilitarista que se estaba aposentando en Inglaterra con la Revolución Industrial, y casi toda su poesía se centra en denunciar las desastrosas consecuencias que tenía esta separación'.
En el volumen primero de los 'Libros Proféticos' se reúnen los poemarios: 'Triel', 'El libro de Thel', 'El matrimonio de cielo e infierno', 'La revolución francesa', 'Visiones de las hijas de Albion', 'América: Profecía', 'El primer libro de Urizen', 'El libro de Ahania', 'El libro de Los', 'El cantar de Los' y 'Vala, o los cuatro Zoas'.
Y en el segundo: 'Milton: poemas en dos libros' y 'Jerusalén, la emanación del gigante Albión'. Este volumen se cierra con un glosario de nombres y conceptos del complejo mundo mitológico blakeano.
'Sus libros son mitos -argumenta Jacobo Siruela-, y tienen una enorme actualidad porque están hablándonos de la crisis interior humana. Siempre es enormemente iluminador confrontarnos con nuestro contrario. Es de lo más aleccionador para una sociedad hipertecnificada como la nuestra, que vive bajo la ilusión del mito del progreso'.
Creo que, mal que nos pese, somos cada vez más conscientes de lo autodestructivo y alienante que es la dirección que ha tomado nuestro mundo. El progreso es terriblemente destructor con la Naturaleza, y terriblemente alienante y adormecedor del espíritu humano. En 'El libro de Urizen', Blake anuncia la llegada de nuestra época diciendo: 'Qué demonio ha formado este abominable vacío, esta nada que estremece al alma?'. No es formidable?', se pregunta el editor.
Para Atalanta ya publicó también el libro de ensayos de Kathleen Raine sobre los diferentes significados de la obra de Blake.
'Creo, sin ánimo de ser pretencioso, que al haber reunido poesía, imagen y una explicación de su obra, se ofrece por primera vez la oportunidad de entender en español a este fascinante poeta visionario'.