Madre: Proporción, armonía y contraste para el arte del buen vestir
Un aspecto importante para una madre lo es la comodidad, sentirse atractiva y presentable. Muchas madres son ejecutivas al mismo tiempo, lo cual hoy día es muy normal, pero demanda de más sacrificio porque se deben tener las prioridades muy claras y ser ágiles para resolver cualquier tipo de eventualidad en la oficina y en el hogar.
Hay madres que no tienen mucho tiempo para irse de compras para ellas. Es por eso que a la hora de escoger, se debe tratar de maximizar las piezas del armario con los ‘mix and match' que se hagan. La mayoría debe de ser lo básico, indicó Rebeca Tiago, consultora de imagen y diseñadora de modas.
Entre algunos consejos de Tiago para las piezas básicas e indispensables que se deben de tener en el armario, se encuentran los pantalones, como una de las piezas más importantes, cómodas y versátiles.
'No puede faltar la clásica camisa de botones y la camisa blanca de cuello que, con un pantalón oscuro corto, o largo, se ve bien y es bastante multiusos'.
Los trajes esenciales deben de ser las batolitas, el traje corto, el ‘maxi dress' que es un traje largo casual, un traje lineal de algún color sólido para utilizar capas, ya sean prendas, chaquetas, bandas, correas o algún acompañamiento, y el traje de línea A, el cual es muy apropiado por su versatilidad ya que se puede utilizar en variedad de telas, con o sin mangas y también con variedad de escotes.
Las prendas exteriores de vestir, como el chaleco, chaqueta y el muy usado cárdigan le pueden dar un toque de elegancia en cualquier escenario.
Muchas mujeres buscan distraer la atención de alguna parte del cuerpo. Lo importante para ellas es no utilizar detalles ni colores que llamen la atención en esa área en específico.
Algunos ejemplos para disimular la parte del abdomen lo son: no utilizar correas, bandas ni chaquetas que tengan bolsillos de otro color y que el corte caiga en el abdomen; en fin, nada que desvíe la mirada de alguien para esa área en específico. 'Hay que tener mucho cuidado en todo tipo de detalle que añada volumen. Se recomiendan colores enteros, pero siempre se puede buscar un ‘happy medium' con asesoría', mencionó Tiago.
Otra de las cosas que buscan distraer es la atención a los brazos, y eso se logra utilizando cárdigan o chaqueta de un color básico, lo cual a la vez, ayuda a crear visualmente una línea vertical, te alarga y distrae la atención del abdomen también.
'Mujeres que deseen disimular la parte de los glúteos, no deben usar pantalones con bolsillos pequeños porque agrandaría más esa parte del cuerpo y viceversa si lo que quiere es denotarlo'.
Cuando de versatilidad y multiuso se habla, para el área de los zapatos, Tiago recomienda los colores clásicos, como lo son el crema y el negro, y a la vez mencionó un truquito para las mujeres que buscan verse más altas. 'Las mujer petite debe utilizar conjuntos como pantalón negro y zapatos negros, para alargase, en vez de cortar con algún cambio de color'.
Tiago explica que no todo el mundo es tendencia y moda, sino que el estilo es lo que muchas veces le da unicidad a la persona. 'Yo apelo a lo que es estilo, no tanto a lo que es moda porque no a todo el mundo le cae la misma moda'.
Los estilos más comunes:
• Clásico: Este estilo proyecta la imagen de una mujer equilibrada confiada y confiable, con buena educación y cultura, aferrada a tradiciones, alejada de la frivolidad y algo seria. Utilizan ropa discreta, básica, de corte sencillo y que nunca salen de moda.
• Deportivo: Para la mujer que le gusta la comodidad y agilidad. No se trata de ropa para hacer deportes ni ejercicio; más bien es ropa de calle con corte de estilo deportivo.
• Elegante: Para la mujer que trabaja y que tiene reuniones constantes. Pueden utilizar un conjunto o juego formado por varios elementos con función común, mejor conocido como los ‘sets'.
• Creativo: Se conocen como las ‘trendy'. Mezclan colores y estampados sin miedo a la creatividad, haciendo uso del ‘mix and match'.
• Dramático: Para la mujer arriesgada que le gustan las joyas, distintos colores y estampados.
• Sexy: Para la mujer atrevida, osada, exuberante y voluptuosa. Le gusta valorar su cuerpo con prendas justas, escotes, transparencias y brillos.
• Romántico: Valoran la amistad, son frágiles y femeninas. Se utilizan prendas de color pastel, suaves, neutras y claras. Algunos detalles para entonar lo son el encaje y el bordado.
Dependiendo de cómo se sienta, se elige el estilo de vestimenta. Al igual que la ropa, los estilos no son definitivos; también pueden hacer un ‘mix and match', con dos o tres estilos en común. Según Tiago, 'lo importante aquí es lo que la mujer quiera proyectar ese día en específico'.
Entre un detalle que no puede pasar desapercibido, según Tiago, lo es el crear contraste a la hora de vestir. 'La ropa no tiene que pegar. Eso de usar los zapatos, la correa y la cartera del mismo color no va'; lo que se busca es crear armonía, proporción y contraste.
'La historia de abajo no tiene nada que ver con la historia de arriba pero si tienen que crear armonía'. Se pueden utilizar dos estampados, pero siempre tiene que haber una tonalidad de color que agarre el otro estampado o que un estampado sea más tenue que otro.
Algo importante en la confección del armario es la asesoría en la imagen. 'Mi trabajo es que el clóset se utilice como herramienta para beneficio de la persona y que sea una compra costo efectiva', puntualizó Tiago.
Hay personas que pueden gastar muchísimo en una prenda de ropa, que no necesariamente le quede bien. Si la persona dispone de 200 dólares para comprar ropa, lo importante es hacer la selección correcta de acuerdo al presupuesto y a la vez crear, lo que Tiago llama, el ‘Wow Factor'. 'No es comprar ropa al garete y que pases desapercibido, sino que la gente te nota y a la vez, te sientas cómoda.'