Trío de artistas inyectan conciencia musical a estudiantes
Vico C, Calma Carmona e Ignacio Peña develaron cómo su talento ha influido en ellos y en terceros como parte del conversatorio 'Música que inyecta conciencia' que forma parte del currículo de la clase 'Opinión Pública' de los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).
Los artistas hablaron por turno y hasta en conjunto cuando llegaron a un acuerdo, pero establecieron que el tema central que rige la creatividad, a la hora de componer música o letra, es el amor. Y no se trata de un amor carnal, sino de un amor propio y que presente signos de cambio en vías de influir.
Los estudiantes crearon la actividad basados en una tarea que les dio la profesora Marissa Vega, sin darse cuenta que luego de unir a estos tres exponentes su visión de mundo cambiaría con una dosis positiva.
Vico C, quien lució calmado y en control, dijo que las canciones de su trayectoria que más han influido, a su juicio, eran ‘En honor a la verdad' y ‘Desahogo' porque parten de experiencias propias. 'Los artistas no somos el gobierno. Nosotros partimos de llegar a la fibra al corazón y la mejor forma de hacerlo es desde nuestras propias experiencias. Si voy a hablar de las drogas, por ejemplo, hablo de lo que me pasó a mí y los llevo por toda esa travesía. La mejor manera de conectar es expresar lo que uno siente', sostuvo.
El legendario rapero fue más allá al mencionar que los que tuvieran en mente vivir de la música, el canto u otras formas del arte no lo hagan por fama porque esta última es efímera y no es sinónimo de éxito ni mucho menos de constancia. 'Cuando uno es un chamaquito de 18 o 19 años claro que le interesa la fama, a mí me pasó, pero me di cuenta con el tiempo que la mejor manera de lucirme y sentirme orgulloso de lo que hacía era la forma en la que podía influir en las personas. Uno influye cuando se identifica', agregó.
Ignacio Peña concordó con Vico y agregó que los seres humanos 'tenemos una adicción a la información' por lo que la permuta es constante, pero en ocasiones no se completa del todo.
'Ha habido muchas guerras, revoluciones y protestas, pero todo sigue igual. La verdadera revolución es la del amor, la de uno mismo. No podemos tener miedo a ofendernos y partir de hablar verdades. Mis canciones realmente no han influido en la gente, pienso que las de Vico sí, pero este tema es algo que pienso constantemente y cuando logremos la verdadera revolución todo será distinto'.
El par de exponentes, uno basado desde el punto de vista urbano y el otro un poco más erudito en términos de conocimiento, recalcó básicamente lo mismo mientras que
Calma Carmona aseguró que no había nada de malo con querer ser diferente, aunque se rompan ciertas reglas, en vías de complacer o satisfacer su proceso creativo. La joven artista, radicada en Nueva York, es muy poco conocida en el ámbito ‘maistream' pero su estilo la ha elevado. Ella asegura que sus influencias se basan en Tinna Turnner y La Lupe, pero lo cierto es que es individualista y esto hasta cierto punto la aleja del panorama.
La joven enfatizó en que la manera en que lleva su carrera, la que no especifico, es una forma de expresión y por lo tanto se convierte en crítica social. Aseguró que se siente un tanto rezagada o segregada por ser mujer y ser latina al momento de abrirse campo en el mundo artístico.
Dijo que la mejor forma de influir es empezando por el amor propio, para luego ofrecerlo no tan solo con música y letra sino con las expresiones y gesticulaciones con las que se transmite hacia la audiencia.
En ocasiones fue parca y en otras opinó luego de que sus homónimos culminaran sus respectivas líneas de pensamientos. Sin embargo fue enfática en su forma de querer hacer la diferencia desde su punto de vista. Tanto que enfatizó que 'aunque no entiendan mi forma hay que seguir hacia delante'.