Betty Kaplan: 'Sr. Bacó, la industria de cine en Puerto Rico es importante'
La cineasta Betty Kaplan desciende al vestíbulo del edificio en que reside desde hace un año e inmediatamente se encarga de los pormenores para la foto. Sin perder tiempo, muestra los mejores lugares para la toma. 'Dirígeme tú, que ya yo he dirigido mucho', bromea; pero en dos segundos ya ha optado por posar en el pasillo y mirar fijamente al lente.
El entusiasmo y la seguridad con que dirige cada escena ya se han convertido en cualidades intrínsecas, lo que le ha permitido codearse incluso dentro de una industria tanmachista como Hollywood. La mujer comenzó como directora en 1994 con la película Of Love and Shadows, que contócon la actuación de Antonio Banderas y Jennifer Connely. Cinco años después de que filmara su primera cinta en Puerto Rico, decidió asentarse en la isla, de la cual quedó prendada durante el proceso de producción.
Desde su apartamento frente al mar, no cesa de planificar y dirigir. Ya ha tenido reuniones con el director de la Corporación de Cine, DemetrioFernández, y el Secretario de Estado, David Bernier. Sólo espera vehementemente que el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, le haga un espacio en su agenda para convencerlo de la importancia de invertir en el desarrollo de la industria de cine del país, mas que en cualquier otra industria.
'Quiero decirle: Sr. Bacó, la industria de cine en Puerto Rico es importante y es de inyección de capital más rápida a la economía. Nosotros no necesitamos grandes inversiones en maquinaria o edificios. La inyección de capital va directamente a pagar empleos y talento de puertorriqueños', contóKaplancon su voz pausada y suave, como de quien espera pacientemente hasta que se le dé lo que busca.
Y es que cuando vino a filmar One HotSummer en 2009, Kaplanquedó impresionada con el talento artístico y técnico que había en la isla. A diferencia de tantos otros productores quienes hanreclutado a los puertorriqueños únicamente para roles de extras, Kaplan llenó todas las plazas de directores, exceptuando la de director de fotografía, con talento local.
Las producciones foráneas dejaron una inversión de $50 millones, en 2013. La realidad de la industria local, sin embargo, es otra, con poca o ninguna recuperación de la inversión y con el limitado apoyo de los exhibidores. Consciente de ello, Kaplanmencionó que el poco retorno de inversión y el estancamiento de la industria, se debe a que no se ha maximizadoel potencial de exportación, ni se ha reforzado el área de distribución, exhibición y mercadeo. 'No han recuperado porque Puerto Rico es un mercado pequeño', sintetizó.
La directora ya tiene, junto a su esposo Peter Rawley, varios proyectos pensados para Puerto Rico. Destaca, por ejemplo, una serie de televisión continua que se dedicará a presentar una adaptación tras otra de obras literarias importantes. 'Haremos a Puerto Rico el Masterpiece Theater del Caribe para exportar material que llegará todo el mundo', comentó esperanzada sobre la oportunidad de ofrecer un taller continuo a la clase actoraly a cineastas del país. Simultáneamente, se encuentra en el proceso de pre producción de su filme 'En búsqueda de Ingrid' basado en el libro del ex esposo de la colombiana,Ingrid Betancourt; a la vez que coordinala adaptación al cine de un libro de un autor puertorriqueño que aún no quiso revelar. 'Traigo muchas experiencias. Estamos aquí para compartir conocimiento', comentó con humildad, quien fungirá como jurado en el Festival de cine Hecho en Europa que comienza esta semana.
(Josian Bruno / NotiCel)
Pese a su melena rubia y ojos verdes, así como al acento inglés que le vincula a Estados Unidos y que denota el largo periodo de tiempo en que residió en Los Ángeles, Kaplanse mantiene arraigada a sus raíces latinoamericanas del Caracas que la vio crecer. Al cine latino - dice - que le queda un amplio camino por recorrer, pero tras la victoria de Alfonso Cuarón como primer latino en ganar un Óscar, seguirá adquiriendo resonancia. La clave está endesertar la copia a Hollywood y hacer guiones que sean fieles a sus raíces.
Abrirse paso entre el machismo
En 80 años, sólo ha habido una mujer ganadora de un Oscar a la mejor dirección: Kathryn Bigelow. Ese mero hecho denota el entorno machista al que otras mujeres como Kaplan se han tenido queenfrentar al abrirse paso en Hollywood. El tema surge de forma natural en la conversación. 'En Hollywood hay más machismo que en América Latina', criticó.
'Los hombres no quieren tener al lado una mujer que perciben que tiene más talento que ellos. En Estados Unidos, los hombres no se sienten cómodos con una mujer en el poder', agregóKaplan, a quien un colega trató de impedirle su ascenso cuando una agencia en Los Angeles estaba a punto de firmarla para una serie. El episodio para el que la iban a contratar tenía el índice de audiencia más alto y, sin embargo, el colega minimizó su importancia cuando fue abordado para referencia. El boicoteo, sin embargo, no la detuvo, así como no puede detenerse la creatividad.
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