El día nacional de la Zalsa 'no es sólo de nosotros sino del mundo'
Bobby Valentín exhortó a los puertorriqueños a que 'traten bien' a los extranjeros que participarán del 'Día Nacional de la Zalsa' porque a su juicio el evento se ha tornado mundial.
'Desde que llegaron los japoneses y los españoles se ha corrido la voz. Esto no es sólo de nosotros sino del mundo', dijo orgulloso el legendario salsero quien tendrá a su cargo un aparte en el evento que se celebrará en el Estadio Hiram Bithorn el domingo 16 de marzo.
El artista confesó además que la tarima boricua es la que más lo llena de nervios, por entender que 'somos bien exigentes', pero que espera agradar a sus seguidores con un espectáculo que resuma sus éxitos. 'Todavía estoy escogiendo canciones', dijo al añadir que existen temas que ha desempolvado porque no los recuerda.
Entre las canciones obligadas que figurarán en su intervención en la 31 edición del evento destacarán ‘Huracán de pasión', ‘El jíbaro y la naturaleza' y ‘La boda de ella'. 'Estuve buscando hace poco en unas cajas viejas unas partituras que no abro hace tiempo unos números que me ha pedido la gente para esa fecha', mencionó al enumerar ‘Hay cráneo', ‘Carmen Sol' y ‘Mi amistad para el bailador'.
Valentín aseguró que calma los nervios con música. 'Es importante complacer a la gente. Yo quisiera tener mucho tiempo, pero me tocan como cinco o seis canciones nada más', adelantó.
Destacó que la salsa sigue vigente en la juventud debido a que la fórmula 'ya está inventada'. Insistió en que los noveles intérpretes de salsa deben de seguir sus pasos, así como los de homólogos como Roberto Roena y Eddie Palmieri, porque ellos a su vez siguieron ciertos patrones para lograr constancia en el género. 'Si no hacen lo que tienen que hacer no les veo mucho futuro. Tiene que haber un seguimiento porque no vamos a durar toda la vida, esto es cíclico', recalcó.
Dijo además que siente que los jóvenes están buscando grabaciones de antaño, de las décadas de los 70 y 80, para adaptar un estilo propio. 'Lo importante es que no copien, que marquen quiénes son a su forma', agregó.
El artista estuvo grabando durante el jueves un 'opening' con varios de los artistas que participarán en el ‘Día Nacional de la Zalsa' en los estudios de SBS Puerto Rico. Sobre este particular no quiso abundar debido al efecto sorpresa. 'tenemos una responsabilidad como puertorriqueños y es tratar con cortesía a todos los invitados extranjeros', ratificó.