El mexicano Santana en el NY Fashion Week
Nueva York - El mexicano Rolando Santana ha vuelto a encontrar inspiración en el arte, en esta ocasión, en el trabajo de su compatriota Gabriel Orozco, para llevar a la pasarela una elegante colección otoño/invierno para mujer de piezas bien estructuradas, durante la Semana de la Moda en Nueva York.
Santana, que se ha abierto paso en la industria de la moda con su trabajo depurado, limpio, y cortes perfectos, mostró una vez más que la mujer puede lucir elegante en cualquier temporada y ser sexy aún durante la invernal al mostrar vestidos negros con transparencias, otros ceñidos al cuerpo, faldas cortas, ajustados pantalones con lentejuelas.
'Esta colección está inspirada en Gabriel Orozco. Su arte es la relación entre objetos y espacio. Hace cosas muy interesantes', dijo a Efe Santana previo al inicio del desfile, donde mostró 35 piezas, compuestas por vestidos cortos y largos, faldas, pantalones, blusas y abrigos.
'Hay dos piezas que llamaron mucho mi atención: Vitral, que es una fotografía muy sencilla de ramas de árboles con papalotes (cometas) y el estampado principal de la colección está basado en eso', indicó el diseñador, que siempre lleva la feminidad a la pasarela y que en su mayoría se decanta por el siempre elegante negro.
Santana se decantó por estampados color marfil y negro inspirado en esta pieza de Orozco, que confeccionó en ceñidos vestidos a la rodilla, otros negros satinados, en vestidos de encaje bordados en pedrería negra, abrigos de piel, faldas en lentejuelas, pantalones tipo leggins o pitillo con tabletas a ambos lados para acentuar el cuerpo.
Su colección se inspira además en otro trabajo de Orozco (1962), quien cortó un coche por la mitad y luego lo unió 'creando líneas muy interesantes', dijo Santana, quien llevó ese concepto en vestidos con pinzas a lo largo de la pieza, así como en cortes, como los que empleó en forma diagonal para acentuar en ocasiones la cintura.
La colección se compuso también de otros vestidos más holgados -siempre elegantes y corte perfecto- porque diseña para todo tipo de mujer.
El modisto mexicano llevó a la pasarela y en una atestada sala fuera del circuito oficial de la carpa del Lincoln Center, una colección confeccionada en seda, encajes, lana, cuero y piel.
'Se trata de texturas porque los colores son muy básicos', señaló además Santana, que en la pasada colección se inspiró en la famosa artista mexicana Frida Kalo llevando por primera vez a la pasarela piezas de colores muy brillantes y estampados para primavera verano en contraste con el negro y marfil 'un color sofisticado para mantener la temporada fresca'.
'Es un color que nadie espera en invierno pero le dimos un giro' para usarlo en la temporada invernal, indicó.
México estuvo presente hoy en la pasarela de la moda neoyorquina con César Galindo, hijo de una costurera emigrante mexicana, y con dos décadas en el mundo de la moda, quien se inspiró en las muchas vidas de una mujer, como profesional, esposa o madre, para presentar otra elegante colección de vestidos y pantalones amplios tipo falda, para ser llevados al trabajo, cóctel o una fiesta.
En la pasarela del lunes otro mexicano, Ricardo Seco, mostrará su trabajo.