Pedro Adorno: promover tradiciones hoy sin olvidar las raíces de ayer (galería)
Propagar las tradiciones desde un punto de vista contemporáneo sin abandonar las raíces es el norte del artista Pedro Adorno y su compañía 'Agua, sol y sereno'.
A eso se han dedicado durante más de una década, no sólo durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, sino todo el año en diferentes eventos donde brilla la cultura.
'Queremos devolverle a los eventos el contenido cultural. Nos incorporamos a las Fiestas de la Calle San Sebastián hace como 20 años con nuestros cabezudos y estructuras de papel maché', destacó el también cineasta.
Se han caracterizado por cabezudos relacionados al quehacer diario de las artes, tales como Tite Curet Alonso, Andy Montañez y Maelo. Este año han innovado con piezas de Rafael Tufiño, Tony Maldonado y Oscar López.
Los primeros nacieron de la pieza teatral ‘El diario del Tefo', mientras que la tercera es una iniciativa a la causa colectiva que busca la liberación del mencionado preso político. Tanto así que el sábado, a las 4:00 p.m., llevarán a cabo un recorrido por las Plazas de la Barandilla y la de Armas hasta llegar a la Calle San Sebastián con una comparsa de al menos 27 integrantes.
Durante las fiestas mantienen una exposición de arte en la Plaza de la Barandilla, y en la Plaza Colón presentan la pieza ‘El diario del Tefo'. Esta fue mostrada por primera ocasión durante ‘La Campechada' del 2013.
'Somos la única compañía que le rinde tributo a la cultura sin contar con ningún ‘branding' (marca). De hecho hemos logrado que los auspiciadores, como Coca Cola y Medalla quieran hacer de sus comparsas unas más competitivas añadiéndole cabezudos, sanqueros y pleneros', agregó.
Enfatizó en que está organizando su grupo para que subsista durante todo el año con fondos externos. 'Tenemos que estabilizarnos económicamente en Puerto Rico. Gente como Andanza (compañía de baile) y nosotros (Agua, sol y sereno) necesitamos apoyo financiero el año completo para que este taller siga hacia delante'. Al momento, han logrado un acuerdo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para hacer actividades mensualmente.
El creador del filme ‘El Clown' confesó que existe una industria cultural en Puerto Rico, pero necesita dejar a un lado las preconcepciones de que todo tiene que ser con 'lenguaje neutro' o en 'inglés'.
'Creo que es importante que el mundo sepa que queremos contar historias con nuestra forma de hablar y de ser. Queremos exigir contenidos y honestidad en el trabajo. En Puerto Rico las cosas llegan tarde, pero llegan. Lo que tenemos es que estar pendiente del momento. Ya tengo todo eso bien manga'o', afirmó Adorno.
Por último, adelantó que labora en dos proyectos para cine que se encuentran en pañales por estar en pre producción.